OPINIÓN

El FMI y el Grupo Lima marcan la agenda

Frente a la crisis el gobierno adopta la agenda de ajuste del FMI y a nivel continental hace honor a su pertenencia al Grupo Lima. A contramano algo se mueve por abajo.

Patricio del Corro

@Patriciodc

Miércoles 7 de octubre | Edición del día

¿El FMI y el GRUPO LIMA al poder? | ARGENTINA VOTÓ CON LA DERECHA CONTINENTAL EN LA ONU - YouTube
  •  La realidad política y social en Argentina está cambiando rápidamente. Aunque seguimos en momentos muy difíciles por la pandemia, la acumulación de problemas estructurales, las secuelas del saqueo macrista y de la propia crisis en curso hace que se abran distintos episodios de una crisis.
  •  La crisis es sanitaria, económica, social y también política. Los pronósticos no son buenos, vamos a un país con más desocupación, una pobreza en sus picos históricos y un crecimiento de la desigualdad. Justamente, Argentina está en el podio de los países que se hicieron más desiguales con esta crisis. Esto significa que aunque algunos indicadores económicos mejoren eso no significaría una mejora para las mayorías.
  •  Como pasa en todas y cada una de las crisis, los grandes empresarios buscan salir ganando, aunque el costo sea un desastre social. Y hasta ahora lo vienen logrando. Es en este tipo de situaciones cuando los relatos pierden peso.
  •  La misma semana que recibe al FMI el gobierno parece que se dispuso a darle la bienvenida con un pack de medidas políticas para su agrado y el de sus principales socios.
  •  En primer lugar quiero mencionar la vergonzosa votación del gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Los discursos sobre “patria grande” fueron doblados y guardados prolijamente en los bolsillos.
  •  La verdad es que los gobiernos de Bolsonaro y Piñera condenando la violación de Derechos Humanos es un chiste de mal gusto, y no porque no las haya en el gobierno de Maduro, sino porque claramente esta votación es parte de la política del principal país imperialista en el mundo, Estados Unidos, que ha impulsado e impulsa golpes miltares en todo el mundo, y con especial interes en lo que considera su patio trasero, Latinoamérica. Está claro que esta votación también será usada para la legitimación de la avanzada imperialista sobre Venezuela, que incluye intentos golpistas. Así honra Argentina su pertenencia al Grupo Lima.
  •  Mientras, en la política nacional el gobierno parece dar manotazos desesperados sin encontrar un rumbo claro. Eso sí, los manotazos parece que son todos con la mano derecha: de la soberanía alimentaria y Vicentín pasamos a la baja de las retenciones, lo cual tendrá un impacto en los precios de los alimentos, incluyendo harinas, aceite y carne. Sin embargo parece que para los exportadores y especuladores financieros eso no es suficiente y siguen empujando una devaluación aún mayor. Devaluación que desde la Rosada parece que solo buscan administrar un poco. Aunque las exportadoras, el agropower y los bancos han sido los grandes ganadores del macrismo y también de estos meses, el gobierno parece que, sí tiene que elegir, prefiere cortarse los dedos a tocar las ganancias de estos sectores.
  •  Esto va a tener un doble efecto, aumentar la inflación y la pérdida del poder de compra del salario, jubilaciones y pensiones; al mismo tiempo la baja de retenciones implicará menos recaudación. Por lo cual si el gobierno ya había presentado un presupuesto de ajuste (a la espera del FMI), ahora ese plan se ve cuestionado no porque se vaya a ampliar el presupuesto para paliar la situación social crítica, sino porque van a aportar menos los que más siguen ganando.
  •  ¿Preguntan por el impuesto a las grandes fortunas del oficialismo? Siguen discutiendo en el Congreso cómo ir limandolo, les recomiendo esperar sentados y sin grandes expectativas.
  •  Mientras tanto también puso en suspenso el cuarto pago del IFE, esos $10.000 que cada dos meses recibieron millones que se quedaron sin ingresos. “Todavía está en discusión” dijo ayer el Ministro de trabajo Moroni por radio Rivadavia cuando le preguntaron por su cuarta entrega. Por las dudas Guzman ya aclaró que no tienen previsto el pago de este ingreso en el 2021.
  •  Lo que no está ni en discusión son las paritarias de estatales dependientes del gobierno nacional, que recibirán un 7% de aumento hasta fin de año. Eso sí, la CGT anunció un acto, por zoom, pero no por salario, contra los despidos, en defensa de quienes pelean por un techo, no, será en apoyo al presidente.
  •  Pero la CGT también va poniendo fichas por distintos lados y también anunció que volverá a juntarse con la AEA (Clarín, Paolo Rocca, Galperín de Mercado Libre) a seguir pensando un plan para el país. Porque toda situación mala puede empeorar.
  •  Claramente no será esta conducción de la CGT, con sus dirigentes que no trabajan desde hace décadas, multimillonarios como Andres Rodriguez.
  •  La opción se va forjando en lo que también está surgiendo desde abajo, con la organización y la solidaridad con las familias que pelean contra un techo, como estamos viendo en todo el país, con epicentro en la provincia de Bueno Aires; de las respuesta que están dando las mujeres en Jujuy; de las movilizaciones de la juventud contra los incendios que atraviesan el país.
  •  Este jueves habrá movilizaciones en distintos puntos del país, empezando por las familias de Guernica, un paro internacional de trabajadores de apps. De lo que se trata es de comenzar a dar respuesta y eso también depende de vos.




    Temas relacionados

    Grupo de Lima   /    Guernica   /    Donald Trump   /    Alberto Fernández   /    FMI

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO