×
×
Red Internacional

El Gobierno repite la historia y vuelve con viejas recetas. Promete eficiencia productiva a cambio de terminar con el carácter 100% estatal que la fábrica conquistó y mantiene desde los años 90. Los trabajadores preparan una movilización a Gobernación en defensa del ARS.

Lunes 14 de junio | 13:30
Foto: Mario Secco, Omar Plaini, Florencia Saintout, Fabián Cagliardi

Mientras en el Astillero Río Santiago, las y los trabajadores debaten cómo defender la fábrica, el Frente de Todos rápidamente salió a respaldar la gestión de Pedro Wasiejko y su intento por convertirlo en una Sociedad Anónima

Así lo anunciaron días pasados, luego de una reunión en la que participaron los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; la diputada provincial Florencia Saintout; el senador provincial Omar Plaini junto a concejales y dirigentes políticos y gremiales.

Como informaron medios locales, las y los funcionarios del Frente de Todos entregaron una carta al presidente del ARS donde manifestaron su apoyo "a la propuesta de reactivación y recuperación del Astillero Rio Santiago (ARS), a partir de la gestión del Ingeniero Pedro Wasiejko". En la misma expresaron, "Hoy la esperanza que esta fábrica vuelva a ser la columna vertebral del desarrollo nacional, es un enorme desafío, necesita decisiones políticas contundentes, así lo amerita este momento crucial de nuestra historia, por eso nuestro respaldo y compromiso".

De esta forma, el Frente de Todos, el Partido Justicialista, el Partido Frente Grande y el Frente Renovador, entre otras fuerzas políticas, alientan el cambio de figura jurídica en al ARS en manos de Wasiejko.

Todxs en defensa del ARS 100% estatal

Como vienen denunciando los trabajadores, no es la primera vez que los gobiernos de turno llegan con promesas de reactivación para el ARS, a cambio de avanzar con planes privatistas. El actual intento de transformar al Astillero en una Sociedad Anónima, desnuda la política de ajuste que el Gobierno de Axel Kicillof tiene para el conjunto de los trabajadores estatales, y que se expresa en la pérdida de condiciones laborales que establece la Ley 10.430.

Te recomendamos: Ante el plan privatista de Kicillof.Defendamos al Astillero Río Santiago 100% estatal

La política de Wasiejko hoy es la misma que en 2004, cuando bajo el Gobierno de Néstor Kirchner y Felipe Solá, el entonces presidente del Astillero Hugo Bilbao intentó imponer, convirtiendo al Astillero en una Sociedad del Estado. En ese momento, el rechazo de la fábrica fue categórico y el 70% de los trabajadores se negó al cambio de figura jurídica, y reclamó además la derogación de las leyes y decretos privatizadores. Al igual que hoy, los trabajadores reclamaron la reinversión tecnológica y un verdadero plan de reactivación de la industria naval.

La defensa del Astillero 100% estatal es una causa que viene sumando el apoyo de diferentes sectores, como expresó el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara.

Para continuar este reclamo, las y los trabajadores del ARS realizarán este martes 15 un acto y carvana desde la fábrica hasta la Casa de Gobierno. Allí rechazarán cualquier intento de cambiar la figura jurídica del ARS y van a exigir que se respete el Convenio Colectivo y se mantenga la estabilidad de los 3200 trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias