Política

Ocupación de tierras en Centenario

El Frente de Izquierda llevó el reclamo por tierra y vivienda a la Legislatura de Neuquén

“Luchar por una vivienda digna es un derecho y no un delito. La represión y el desalojo no pueden ser la respuesta de los gobiernos a las familias sin techo de las cuatro tomas de Centenario”, dijo el diputado Andrés Blanco.

Jueves 8 de octubre | 18:52

Repudio al desalojo en tomas de Centenario - YouTube

El Frente de Izquierda defendió en la Legislatura de Neuquén el derecho de las familias de las cuatro tomas de Centenario a pelear por una vivienda digna. “En medio de la emergencia sanitaria, los diputados y diputadas no pueden mantenerse indiferentes a la situación de las familias que reclaman tierra y techo para sus hijos e hijas”, señaló el diputado Andrés Blanco.

En su intervención explicó que son más de 200 familias, con 179 niños, niñas y adolescentes y 16 mujeres embarazadas. “No están cometiendo ningún delito, solo reclaman un pedazo de tierra y una vivienda digna”.

En el marco del debate de un proyecto de declaración, que presentó su bloque, llamó a los legisladores a rechazar “el desalojo y represión como respuesta de los gobiernos a las familias sin techo”; alertó sobre "la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia y las familias"; y exigió a las autoridades provinciales y municipales que promuevan "el diálogo para dar respuesta a los vecinos y vecinas sin vivienda”.

Algunos de los planteos que hizo el diputado ceramista en la última sesión:

  •  Una de las referentes nos contaba el sábado que muchas de ellas son mujeres sostén de hogar, se quedaron sin trabajo o les rebajaron los salarios porque tenían trabajos precarizados o las suspendieron. Y no pudieron pagar más el alquiler. Tomaron un pedazo de tierra, que estuvo abandonada por años.
  •  Hace más de un mes que están viviendo en forma precaria, en casillas improvisadas con chapas, maderas y nylons, sin condiciones mínimas de salubridad en medio de unos de los peores momentos de la pandemia en la ciudad y la provincia de Neuquén.
  •  Hasta ahora la única respuesta que obtuvieron del Gobierno provincial y municipal fueron las amenazas e intimidaciones y los ataques con balas de plomo de patotas y la Policía de Neuquén. El viernes recibieron la intimación de desalojar el predio en 24 horas.
  •  Pero luchar por una vivienda digna, no es un delito sino un derecho humano elemental negado a la gran mayoría del pueblo trabajador. El reclamo de estas familias no hace más que dejar a la luz la falta de política estatal para dar respuesta al déficit habitacional en la provincia.
  •  Responsabilizamos al Gobierno Provincial y municipal por la integridad física de esas 200 familias. Y los llamamos a que promuevan el diálogo.
  •  La emergencia habitacional no se resuelve con balas. Se resuelve con un plan de obras públicas para la construcción de las más de 70 mil viviendas que hacen falta en la provincia. Para las más de 6000 familias que están inscriptas en el registro municipal.
  •  Toda nuestra solidaridad con el reclamo de los vecinos y vecinas que reclaman por el acceso igualitario a la tierra, a una vivienda digna y a los servicios públicos esenciales.

    Luchar por una vivienda digna, no es un delito sino un derecho humano elemental negado a la gran mayoría del pueblo trabajador







    Temas relacionados

    Toma de tierras   /    Centenario    /    Derecho a la vivienda   /    Neuquén   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO