×
Red Internacional
La Izquierda Diario

DESCONGELAMIENTO.Telecomunicaciones: sin decir cómo serán las subas, Cafiero anunció la prestación básica universal

El Gobierno presentó la llamada “prestación básica universal”, el servicio de bajo costo estipulado en el decreto presidencial de agosto. No hubo detalles sobre los aumentos de tarifas, pero las empresas adelantaron subas mayores al 20 %.

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 18:00

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción. Se trata del servicio mínimo previsto por el decreto 690/20 que fue promulgado en el mes de agosto. Allí se declara a las telecomunicaciones como "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".

Entre los planes creados en el caso de la telefonía móvil tendrá un precio de $ 150 bajo el sistema prepago (incluye 500 SMS, whatsapp o servicios de mensajerías similares ilimitados (sin video) 500 minutos de llamadas entre las misma compañía y 50 a otras empresas); mientras que en la telefonía fija será de $ 380 por mes (incluye 300 minutos locales y llamadas de largas distancias nacionales con llamadas entrantes ilimitadas).

El servicio de Internet tendrá un plan de 10 Mbps a $ 700 por mes en el AMBA y 5 en el resto del país. La Televisión por suscripción deberá tener un plan con descuentos de entre un 20 a un 40 % en el plan de menor valor. Alcanzará a 10 millones de personas.

¿Quiénes podrán acceder?

  •  Jubilados y pensionados con remuneración menor o igual a dos salarios mínimos.
  •  Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración menor o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.
  •  Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
  •  Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  •  Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
  •  Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.
  •  Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

    Por su parte, Cafiero no dio detalles sobre el aumento de tarifas que se viene. Las empresas ya anticiparon que planean subas superiores al 20% a partir de enero, pero desde el Gobierno las versiones que circulan indican que el número que se autorizaría sería de 5 % para el primer mes de 2021, con posibles nuevos aumentos previstos para febrero y marzo (es decir, una suba escalonada). El número final es lo que se negocia hasta último momento entre el ente regulador y las empresas prestadoras del servicio.

    Vale recordar que antes del congelamiento previsto en el decreto 690, las subas en el rubro superaron ampliamente la marcha de la inflación. Tan sólo en 2019, el Indec registró aumentos por el 63,9 %, 10 puntos por encima de la inflación anual: sólo fue superado por los aumentos que registró el rubro de salud por los aumentos de las prepagas. Y en 2018 la situación fue similar: retocaron las tarifas un 55,3% cuando el costo de vida acumuló 47,6%, es decir, subieron 7,7 puntos porcentuales, como revelan cifras del INDEC.

    Un dato no menor a tener en cuenta es quién es el principal actor detrás de estas empresas, ya que Personal (Telecom), Cablevisión y Fibertel pertenecen al mismo propietario: el Grupo Clarín. Con enormes márgenes de ganancias acumulados y una larga lista de beneficios otorgados por el Gobierno durante el 2020, el grupo empresario que conduce Héctor Magnetto negocia y presiona por nuevos y mayores aumentos.

    En un año marcado por una caída cercana al 12%, las empresas de telecomunicaciones vuelven a presionar por aumentos de tarifas y continúan recibiendo beneficios por parte del Estado, mientras evitan una discusión que cada vez se vuelve más necesaria: si el acceso a las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y a la comunicación es un derecho humano, como plantea la letra del decreto 690/20, ¿por qué se rige por la lógica del lucro de las empresas que tienen a cargo la concesión del servicio?

    Texto completo del decreto 690 sancionado en agosto del 2020:

    Congelamiento de tarifas | Decreto presidencial by La Izquierda Diario on Scribd




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias