×
×
Red Internacional

Estafa.El Gobierno confirmó que en diciembre le pagará U$S 1.892 millones al Fondo

Así lo anunció la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. Solo este pago equivale a la construcción de 54 mil viviendas. Así, el Frente de Todos sigue "honrando" la estafa macrista mientras en el país la pobreza ya supera el 40 %.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 21:22

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, confirmó este martes que el Gobierno pagará el 18 de diciembre un nuevo vencimiento con el FMI, por unos U$S 1.892 millones. El monto es equivalente a 2,6 millones de jubilaciones al nivel de la Canasta del Jubilado ($75.505 según el último dato publicado en octubre) o al pago de un IFE por un mes de $ 50.000 para 3,9 millones de personas o a la construcción de al menos 54 mil viviendas.

Con esta nueva entrega, el Frente de Todos habrá pagado al FMI, desde que asumió, U$S 6.496 miilones, cerrando un año de crisis con un nuevo gesto apuntando hacia un nuevo acuerdo, que implicará más ajuste para el pueblo trabajador mientras la pobreza ya supera el 40%.

"Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso", sostuvo la funcionaria.

Al mismo tiempo defendió la prohibición de cuotas para compras en el extranjero: "lo que hacemos es cuidar las reservas para tener dólares suficientes para seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo". Sin embargo, la sangría de dólares la provoca el pago de la deuda, la fuga de capitales de los grandes empresarios y las importaciones por la estructura económica atrasada de la economía. También en los últimos días se conoció que la actualización del monotributo sería del 52 %, una fuerte suba que recaerá sobre trabajadoras y trabajadores precarizados que laburan en empresas como Rappi o Pedidos Ya, o mismo quienes trabajan en el Estado.

Las prioridades del Gobierno están claras. No tocarle el bolsillo a los dueños del país ni enfrentarse a los especuladores extranjeros que organizaron la estafa de la deuda con el macrismo, pero si sacarle a distintos sectores de trabajadores para seguir ahorrando dólares.

Pero puede haber otro camino, que solo es posible si millones de trabajadores enfrentan los planes del FMI en las calles. Con esa perspectiva en el horizonte, el Frente de Izquierda Unidad y distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales convocan a una primera movilización a Plaza de Mayo para el sábado 11 de diciembre que plantee el desconocimiento soberano de esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias