Economía

TARIFAS

El Gobierno congeló las tarifas de telefonía celular y fija, y los servicios de internet y TV

Será hasta el 31 de diciembre. Los declaró como servicios públicos esenciales. Saldrá un DNU que define que no podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

Viernes 21 de agosto | 20:27

En la tarde de este viernes el Gobierno nacional anunció el congelamiento de las tarifas de telefonía celular, servicios de internet y TV paga hasta el 31 de diciembre de 2020.

En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández escribió "hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas".

Te puede interesar: Telecomunicaciones: brindar servicio esencial garantizando la salubridad de los trabajadores y la gratuidad del servicio

El DNU que define estas medidas indica, también, que no podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

En 2019 el rubro comunicaciones, es decir equipos y servicios telefónicos y servicios de conexión a Internet, subió un 63,9 %, según datos del Indec. Fue 10 puntos por encima de la inflación promedio de la inflación de ese año y fue el segundo rubro con mayores aumentos, por detrás de salud. Y por encima, por ejemplo, de Alimentos y Bebidas, y de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar. Las tarifas se congelan, pero se no retrotrae los aumentos exponenciales que dispusieron las empresas.

Según se difundió el DNU establece cambios a la ley 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Incorpora un artículo a esa norma a través del cual otorga el “carácter de servicio público en competencia” para los servicios de las TIC y el acceso a las redes de telecomunicaciones “para y entre” sus licenciatarios. La autoridad de aplicación (en referencia al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones) “garantizará su efectiva disponibilidad.”

En otro artículo del DNU que modifica la ley de las TIC se “incorpora como servicio público, al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades”. Los precios de estos servicios “serán regulados por la autoridad de aplicación”, que además “establecerá en la reglamentación la prestación básica universal obligatoria que deberá ser brindada en condiciones de igualdad.”

Según datos de Enacom, en Argentina el 64,53 % de hogares tiene acceso a internet y el 70 % teléfono fijo. Muchos niños y niñas no pueden sostener la educación virtual por la falta de acceso a internet y dispositivos. Los trabajadores y trabajadoras tienen que hacer malabares para poder trabajar por teletrabajo cuando las empresas no les dan las herramientas y se tienen que pagar su propio abono a internet, entre otras cosas.

La medida de Fernández no resuelve estos problemas de acceso a internet y comunicaciones que atraviesan las grandes mayorías.

Las empresas teléfonicas, de cable y de internet obtuvieron grandes ganancias en los últimos años. ¿Por qué no se garantiza el acceso a la comunicación de toda la población, dando internet y telefonía gratis mientras dure la pandemia?

Las telecocomunicaciones deben estar al servicio de los intereses de las grandes mayorías. Las empresas solo gestionan para sus propias ganancias. Es necesario la nacionalización de las telecomunicaciones, gestionada por los trabajadores junto con comités de usuarios y técnicos especialistas que puedan planificar en función de las necesidades de la mayoría, y no del lucro empresario.







Temas relacionados

TV   /    Telefonía celular   /    Tarifas   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO