Sociedad

LA PLATA

El Gobierno de Kicillof detuvo a madre que reclamaba por obras para una escuela

Madres y padres de Moreno se encadenaron a la Gobernación para reclamar por las obras de la Escuela Superior N°36 y denunciar que no hay agua, iluminación y seguridad, pero que si hay hambre. Una de ellas fue detenida unas horas.

Natalia Martínez González

Delegada ATE Ministerio de Desarrollo Agrario provincia de Buenos Aires

Sábado 14 de marzo de 2020 | 09:32

Esta acción en busca de respuestas para les pibes y las familias de Moreno, que vienen reclamando hace mucho tiempo, incluso antes de los asesinatos de Sandra y Rubén por la desidia estatal, es un reflejo de la situación que viven tantas madres y padres en toda Provincia de Buenos Aires.

Está preocupación se basa en hechos concretos que se vienen dando hace años y no se ha revertido en lo más mínimo con el nuevo gobierno.

Ver también: Dengue y coronavirus: discurso oficial versus realidad en las escuelas bonaerenses

En el dia de ayer, la respuesta del gobernador Axel Kicillof fue ordenar que desalojen a estas madres de la puerta de la Gobernación. Una de ellas y dos compañeras de organizaciones politicas que se habían acercado a solidarizarse con el reclamo fueron detenidas.

Como venimos mostrando en La Izquierda Diario, la educación pública está en ruinas. En los últimos relevamientos más de 75 escuelas, solamente en La Plata, no estaban en condiciones de empezar las clases, las obras que había previstas fueron frenadas, cientos trabajadorxs precarizadxs fueron despedidxs y los salarios de docentes, auxiliares y trabajadorxs estatales son una miseria.
Con esta situación desastrosa nadie puede pensar que se están haciendo las cosas bien; por el contrario, el Gobernador ha decidido destinar los recursos económicos de la Provincia al pago de los buitres y esperar a la negociación con el FMI para analizar el presupuesto 2020. Es decir, la prioridad de los gobiernos, provincial y nacional no es la educación, sino el pago de la deuda ilegítima.

¿Y los sindicatos?

Bien, gracias.... luego de haber aceptado, y en otros casos rechazado en paritarias, pero avalado por un decreto los aumentos miserables que dio el Gobierno, tanto para docentes como estatales; no fue tarea para ellos poner en pie una lucha seria por recuperar lo perdido.

Por eso, es que debemos apelar a nuestra fuerza y solidaridad de clase para no dejar pasar estas políticas de ajuste al son del FMI. Exijamos que promuevan medidas y se pongan a la cabeza de está lucha.

Esta situación, ahora agravada por el Coronavirus y el Dengue, muestran el colapso del sistema educativo y de salud y no podemos permitir que está vez miren para otro lado. Las asambleas en escuelas con toda la comunidad educativa y el resto de los trabajadores en sus lugares de trabajo, debe ser el canal para decidir y organizarse para que les pibes y lxs trabajadorxs de conjunto no paguemos nuevamente la crisis.

Producto de la lucha, en horas de la noche, Mónica y las compañeras fueron liberadas.







Temas relacionados

Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO