Mundo Obrero

LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LA VAQUITA DE LAS PETROLERAS

El Gobierno de Neuquén no pagará el aumento por indice de inflación a estatales

Durante el fin de semana algunos medios regionales dieron a conocer que el Gobierno de Gutiérrez no abonaría junto con los salarios de los estatales del mes de abril el aumento trimestral firmado por ATE y UPCN en febrero de este año.

Santiago Santos Navarrete

Hospital Castro Rendon. Agrupación Violeta Negra

Martes 5 de mayo | 14:58

Reunión entre la conducción de ATE y funcionarios del Gobierno | Foto La Mañana de Neuquén

Este martes, la ministra Vanina Merlo confirmó, a través de una nota dirigida al Secretario General de ATE, que el Gobierno de Neuquén no pagará el aumento por indice de inflación a estatales.

Esta decisión del Gobierno fue precedida de reuniones con el secretario general y adjunto de ATE Carlos Quintriqueo y Jorge Marillan el 24 de abril. En la misma intercambiaron datos de la situación económica de la provincia y donde coincidieron en la necesidad de insistir en pedir auxilio financiero al Estado nacional.

Hasta el momento la reacción de la conducción de ATE fue emitir un comunicado donde toman el diagnóstico de la situación del Gobierno como propio y plantean que van asesorarse legalmente para luego informar que se puede hacer.

Gran favor al Gobierno de Gutiérrez que se cansó de hablar de Neuquén, como la mejor provincia y las bondades que traería Vaca Muerta. Como bien vienen denunciando las bancas del FITU la plata la tienen un puñado de empresas. En los últimos 3 años facturaron 2 billones y medio de pesos. Escandaloso.

Te puede interesar: Conocé la facturación billonaria de las petroleras que recortan salarios

Una vez más, vemos como durante los ciclos de crecimiento, los grandes grupos económicos se la llevan en pala y cuando hay crisis la cargan sobre nuestras espaldas, realidad que choca con concepciones ideológicas y políticas reformistas, de ganar poco a poco lugares en el Estado burgués y desde ahí cambiar la realidad sin cuestionar el capitalismo.

La agrupación Violeta Negra de ATE quiere abrir un debate en los lugares de trabajo cuestionando esta visión reproducida por la conducción provincial de la Verde y Blanca y de la junta interna del hospital Castro Rendón, Morada Verde, apoyados en el Frente de Todos de Alberto y Cristina Fernández y las expectativas de mejorar las condiciones de vida después de 4 años de ataques del Gobierno de Macri.

Como sostuvimos y se confirma cada día que pasa, mejorar las condiciones alimentarias, de salud, educación, vivienda y trabajo de millones es incompatible con pagar la fraudulenta deuda contraída por Macri , que ni siquiera quieren investigar y sin tocar intereses de los ricos.

Te puede interesar: Temporada de ajuste: todos unidos contra el salario y para garantizar el pago de la deuda

Durante la normalidad del capitalismo, las patronales y las burocracias sindicales se apoyan en la división existente entre trabajadores estatales, privados, en blanco, negro, tercerizados, monotributistas, etc.

Pero también si hay una lección que sacar de esta crisis sanitaria y que cuestiona esa división, es quienes somos los «esenciales».

Les que trabajamos en la primera línea en hospitales y centros de salud, los que manejan colectivos, taxis para que podamos desplazarnos, servicios de recolección de residuos, electricidad, gas, combustibles, empleados de comercio y casas de comidas, les jóvenes precarizades de Glovo y Pedidos Ya que pedalean kilómetros para llevar alimentos y otros productos, no hay actividad que no involucre a trabajadores.

Necesitamos construir nuestra propia salida, no es verdad que haya que resignarse a naturalizar rebajas salariales, suspensiones, despidos. Eso pasa en esta sociedad que privilegia la ganancia por sobre la vida, la salud, el empleo y el plato de comida para nuestras familias.

Ahí está el ejemplo de las gestiones obreras como la de las obreras textiles de Neuquén que reconvirtieron la producción de la fábrica para producir barbijos y camisolines para el sistema de salud o la gráfica Madygraf que hace alcohol en gel para la comunidad o los obreros de Zanon que pusieron a disposición sus laboratorios.

Te puede interesar: El mundo poscuarentena: ¿volver a la normalidad o construir una nueva realidad?

En la provincia ya han hecho medidas de fuerza, choferes de colectivos por medidas de seguridad y el pago de la totalidad de sus salarios adeudados, de los docentes ante el no pago de sus cargos y los mineros de Andacollo que tampoco cobran sus sueldos y se movilizaron desde el norte neuquino hasta la capital neuquina exigiendo una respuesta. Trabajadores de Salud también protestamos con abrazos al hospital y radio abierta exigiendo elementos de seguridad para enfrentar la pandemia, en defensa del hospital público para la comunidad y por nuestras conquistas aunque con la debilidad de no poder organizarnos democráticamente por decisión de las conducciones.

Por eso desde la Violeta Negra y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas venimos impulsando comités de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, para tomar la salud en nuestras manos. La reunión virtual que realizamos trabajadores del Hospital Castro Rendon con compañeras y compañeros de 12 sectores es un buen comienzo para organizarnos, exigir al gobierno respete nuestros derechos y a los sindicatos que dejen de estar de cuarentena y convoquen a asambleas de base para defender nuestras conquistas y debatir cómo enfrentar la crisis.







Temas relacionados

Burocracia sindical   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    MPN   /    Paritarias   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO