Política

ARA SAN JUAN

Aguad sobre el ARA San Juan: "Muchas veces generé expectativas que después no se cumplieron"

Así lo señaló en conferencia de prensa. El titular del Estado Mayor de la Armada justificó la demora en la “falta de tecnología”.

Sábado 17 de noviembre de 2018 | 12:04

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el mediodía de este sábado, el gobierno nacional informó la forma en la que había sido encontrado el submarino ARA San Juan, desaparecido hace poco más de un año.

Te puede interesar: Encontraron el submarino ARA San Juan

La nave fue hallada a 907 metros de profundidad y unos 600 km de la costa argentina, en la línea de la localidad de Comodoro Rivadavia. El hallazgo se había confirmado pasada la medianoche de este sábado. El buque que confirmó la localización del submarino fue el Seabed Constructor, utilizando la tecnología brindada por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

El titular del Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán, afirmó en la conferencia de prensa que la nave había sido detectada en la zona donde más posibilidades había de encontrarlo. “Toda la Marina buscó en esa área”, añadió.

El militar justificó la demora de casi un año en “la ausencia de tecnología” para poder hallarlo. Sin embargo, la afirmación gubernamental abre un signo de interrogación sobre el enorme operativo de búsqueda que contó con amplia colaboración internacional. De hecho, tal como fue señalado en la misma conferencia, naves de las principales potencias imperialistas, pasaron por la zona en más de una ocasión.

El gobierno también esgrimió como argumento para justificar la demora el hecho de que el ARA San Juan "está construido para no ser detectado".

Durante la conferencia, el funcionario nacional señaló que “falta verificar cuáles fueron las causas” que llevaron al hundimiento del ARA San Juan. Al mismo tiempo, confirmó que el gobierno no tiene la tecnología para recuperar la nave.

El titular de Defensa también señaló “no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar (…) Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

Durante la conferencia, los representantes de la Armada señalaron que la hipótesis que maneja esa fuerza es la de una implosión de la nave, cuando se encontraba cerca del fondo del mar.

En una suerte de autocrítica, el ministro de Defensa afirmó “pude haber pecado de optimista y muchas veces generar expectativas. Y pido perdón por eso”.

Agua también informó que el presidente decretará duelo nacional como consecuencia de esta noticia.

Críticas de los familiares

Con posterioridad a la conferencia de prensa del ministro Aguad, los familiares de quienes viajaban en el ARA San Juan realizaron críticas a las declaraciones de los funcionarios.

En Mar del Plata, en declaraciones a diversos medios señalaron que resultaba extraño que la nave se encontrara prácticamente al año de su desaparición. Una de las familiares indicó además que, durante el acto que tuvo lugar hace poco menos de una semana, las autoridades habían deslizado frases que daban a entender que tenían información sobre la ubicación del submarino.

Es necesario señalar que fue el persistente reclamo de los familiares el que garantizó que la búsqueda del submarino continuase más allá de las intenciones originales del gobierno.







Temas relacionados

ARA San Juan   /    Oscar Aguad   /    Armada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO