Política

NACIONAL

El Gobierno empoderará aún más a las fuerzas de seguridad

Alberto Fernández puso en agenda los temas de “seguridad”. No se trata de planes laborales, o de mayor inversión en salud para enfrentar la pandemia. Esta semana anunciará el destino de fondos para políticas represivas.

Lunes 31 de agosto | 21:00

Foto I Télam

Frente a los problema habitacionales, el Gobierno está preparando una fuerza de despliegue rápido de fuerzas federales para evitar la toma de tierras.

Sergio Berni, este domingo se jactó de que: "Todas las noches impedimos 2 o 3 tomas de terrenos". El ministro de Seguridad agregó que el territorio bonaerense "sufre pandemia e inseguridad". No aclaró si se refería a la crisis habitacional que sufren miles de bonaerense.

No fue el único funcionario del Gobierno que atacó a los que reclaman una parcela donde poder vivir. En relación a esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar”. Además sostuvo que “es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Sino es que como que cada uno hace lo que quiere”.

Massa contra mapuches de Mascardi: “Si toman tierras hay que desalojar y sacarles la AUH”

Pero además de Berni y Massa el Presidente también hizo eje en la Seguridad. Alberto Fernández aseguró que “vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos”.

Ante los problemas económicos que se incrementaron en la cuarentena, gobernadores oficialistas y opositores, así como intendentes del conurbano le reclamaron al gobierno nacional mayor presupuesto para lo que ellos llaman inseguridad. Que no se trata de la inseguridad social que viven millones de personas, centralmente por falta de viviendas y trabajo.

Por esto Alberto Fernández anunciará esta semana un paquete de medidas que contiene mayor presupuesto para equipar a las fuerzas de seguridad.

Según confiaron a Infobae funcionarios del Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Gabinete, gobernadores e intendentes, en el paquete de medidas para atenuar el incremento de la inseguridad que prepara el Gobierno se cuenta el siguiente menú:
Entre las medidas que anunciará el Gobierno, que implementará el Ministerio a cargo de Frederic, se encuentra el de ampliar el plan de despliegue rápido de las fuerzas federales en el territorio nacional. Estas fuerzas comenzarán a desplegarse en el conurbano bonaerense.

Este jueves Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof, anunciará el giro de un fondo inicial de $12.000 millones para la compra de equipamientos, el incremento de efectivos policiales y obras en cárceles o comisarías.
Estos fondos están destinados a lanzar el plan “Centinela 2″ que involucra al envío de 4.000 gendarmes distribuidos en el conurbano, se usarán $10.000 millones para comprar 2.000 patrulleros, el incremento de 10.000 efectivos de la Policía Bonaerense. Además de la refacción de 100 comisarías y la construcción de 6 nuevas cárceles.

Según se comprometió Alberto Fernández con los gobernadores, llevarán este plan a otras provincias, lo que implica una nueva partida de fondos, también enfocado en la compra de más patrulleros y mayor cantidad de efectivos.

La agenda de “seguridad” tomó impulso en el Gobierno, y según trascendió, los planes que se discutieron en Olivos, son parte de los proyectos presentados por Sergio Massa en el tema. Aún cuando los informes que difundió el Gobierno sobre las estadísticas comparativas de enero-mayo 2020 contra 2019 arrojan que bajó un 5% la tasa de homicidios y un 26% los robos y de enero-junio 2020 contra el de 2019 bajó un 2% los homicidios y 26.8% los robos.

Todo indica que el Gobierno, con estas medidas, se preparan más para la conflictividad social, como la toma de tierras por la falta de viviendas, así como los conflictos laborales.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Inseguridad   /    Sergio Berni   /    Sergio Massa   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO