Sociedad

LOCALES GASTRONÓMICOS

El Gobierno nacional habilita con límites la apertura de la cuarentena de Larreta

Este lunes se habilitó en la Ciudad de Buenos Aires que bares y restaurantes puedan atender al público con mesas al aire libre. Este jueves el Gobierno nacional aprobó esta apertura pero limitando a que sea solo en las veredas, y no en patios, terrazas y jardines.

Jueves 3 de septiembre | 21:17

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Ginés González García, Ministro de Salud aprobaron la apertura de bares y restaurantes que decidió el Gobierno porteño, pero limitando la actividad exclusivamente a veredas, calzadas u otros sectores del espacio público. Por ende quedan excluidos los patios, terrazas y jardines que estén en el interior del establecimiento.

El Gobierno de la Ciudad habilitó que los bares y restaurantes pudieran abrir la actividad de atención en mesas al espacio libre el pasado lunes. Aunque el Gobierno de Alberto Fernández criticó esta decisión públicamente, hoy salió en el Boletín Oficial que el Poder Ejecutivo habilitó esta apertura pero con los limites mencionados.

También se planteó un protocolo para que se desarrolle la actividad donde se debe controlar la temperatura de todo el personal al ingreso del local; se debe desinfectar las mesas antes y después de atender al público; se tiene que mantener una distancia social de 1.5 metros con el cliente, etcétera.

También en el protocolo se señala que el tapaboca es obligatorio en el establecimiento, y solo se podrá ser quitado para consumir los productos. Debe estar a disposición del público alcohol en gel o desinfectante en los accesos.

Otro punto es que la atención en mesas debe ser con reserva anticipada para poder planificar la cantidad de comensales previendo un tiempo prudente y que no se acumule ni circule mucha gente por el establecimiento.

Desde el Gobierno porteño se esperaba la habilitación también de los espacios interiores al aire libre como terrazas y patios, pero no descartó que esto se termine autorizando en las próximas semanas ya que se sigue en conversaciones con el Gobierno nacional.

Esta última semana en varios medios de comunicación funcionarios de Nación, e incluso el propio presidente, criticaron la decisión de la apertura de los bares y restaurantes. Ya vimos que el discurso de las últimas semanas fue poner el foco en la responsabilidad individual. Finalmente se termina aprobando la apertura de los locales gastronómicos y los límites que se definieron no afectan demasiado la circulación de las personas

Mientras siguen creciendo los casos de contagiados, sobre todo en los lugares de trabajo donde no se cumplen todos los protocolos ni se cuenta con los elementos de protección personal. Estos trabajadores no pueden decidir si circulan o no, sino que están obligados a asistir para mantener sus ingresos, aun en muchos casos que se encuentran dentro del grupo de riesgo de este virus.







Temas relacionados

Covid-19   /    Ginés González García   /    Santiago Cafiero   /    Alberto Fernández   /    Bar   /    Gastronómicos   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO