Economía

ENDEUDAMIENTO

El Gobierno oficializó la oferta de canje de deuda

Es la presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. El documento extiende el período en el que los acreedores pueden expresar su adhesión a la propuesta del 24 al 28 de agosto. Así, se convalida una deuda ilegal e ilegítima.

Lunes 17 de agosto | 09:08

Este lunes el Gobierno oficializó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la oferta de canje. El texto extiende la fecha de cierre de la negociación hasta el 28 de agosto.

La SEC que regula las operaciones de Wall Street tiene 24 horas reglamentarias para su revisión. El martes entregará los documentos firmados a los representantes legales de las partes y se calcula que el miércoles se abrirá formalmente la inscripción para los bonistas.

El comunicado de prensa detalla las modificaciones hechas al prospecto. El texto establece “las fechas de pago de los intereses y del capital de los nuevos bonos el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre de cada año pertinente”.

Te puede interesar: Deuda: una máquina de generar pobreza

Se modifican las fechas “de pago del capital de: i) los Nuevos Bonos que se entregarán como Consideración de Interés Acumulado y Consideración de Consentimiento Adicional, que comenzarán a amortizarse en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029, ii) los Nuevos Bonos 2030 en dólares y los Nuevos Bonos 2030 en euros, que comenzarán a amortizarse en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, siendo la primera cuota por un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y iii) los Nuevos Bonos 2038 en dólares y los Nuevos Bonos 2038 en euros, que comenzarán a amortizarse en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038″.

Entre otros puntos, también aclara la capacidad de la Argentina para “re designar” series de bonos en eventuales reestructuraciones de deuda futuras. El término re designación hace referencia a la capacidad del Gobierno de seleccionar series de bonos para maximizar el grado de adhesión de acreedores a procesos de reestructuración de deuda y arrastrar series de bonos que obtengan bajos niveles de adhesión.

Así, el comunicado ante la SEC detalla que el prospecto especifica “las circunstancias futuras en las que la República podrá volver a designar la serie de títulos de deuda afectados por una modificación de la materia de reserva o, si procede, realizar una modificación “uniformemente aplicable” después de una modificación de la serie cruzada con votación de dos niveles o una oferta de intercambio de reestructuración”.

El texto agrega “un compromiso de la República de publicar anualmente cierta información sobre la deuda”.

Además, sobre el pago de honorarios detalla que “la República no asumirá ningún gasto de los Acreedores de Apoyo o sus asesores en relación con la Invitación, ya que los Bonos de Reembolso de Gastos (i) no aumentarán el monto total de los Nuevos Bonos 2029 en dólares y los Nuevos Bonos 2029 en eros que la República emitirá de conformidad con la Invitación y (ii) reducirán a prorrata el monto principal de los Nuevos Bonos de USD 2029 y/o los Nuevos Bonos 2029 en euros que cada Titular y el Titular Inelegible tendrían derecho a recibir de otro modo de conformidad con la Invitación”.

El Gobierno a través del decreto 676/2020 determinó que “el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en dólares estadounidenses y en euros” comprendido en el canje de deuda “no podrá ser superior al equivalente” de US$ 66.137 millones.

Luego de varias ofertas, el Gobierno cerró un acuerdo con los especuladores donde cedió U$S 17.000 millones adicionales a la oferta inicial. Así, honró la deuda ilegal e ilegítima. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO