×
Red Internacional

El aumento será abonado en tres cuotas, a partir del mes de marzo. El cuestionamiento de la Agrupación Marrón, "hace años venimos perdiendo contra la inflación".

Miércoles 21 de abril | 08:00

Al igual que para el resto de los estatales de PBA, el Gobierno de Axel Kicillof propuso para el Astillero Río Santiago (ARS) un aumento del 34% en tres cuotas, a partir del mes de marzo y con una revisión prevista para el mes de noviembre.

Desde la representación gremial se agregaron varios puntos. En primer lugar llegar a la canasta familiar hoy calculada en mas de $140 mil. Además se exigió que el aumento se comience a pagar desde Enero del 2021, y que contemple la pérdida de más de 6% promedio en la paritaria 2020, frente a la inflación de 36% del año pasado.

Además se reclamo por la jubilación de trabajadores que hoy no pueden hacerlo en el IPS, la recategorización del personal con años de atraso, horas extras adeudadas del 2016 y la declaración de insalubridad en distintos sectores de producción.

Desde la Agrupación Marrón en el ARS señalaron ante la oferta paritaria que, “el Gobierno nos propuso un aumento del 28% promedio lo cual es totalmente insuficiente, porque los trabajadores venimos perdiendo desde hace muchos años frente a la inflación. Solo con lo que perdimos en 2020 y lo que va del 2021 ya estamos 20% abajo. Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre la inflación fue del 13 % y se espera una anual del 42 % dicho por el propio Indec. Además, como ya es costumbre de todos los gobiernos, el aumento es en cuotas y revisarlo recién en noviembre ya anticipa que este Gobierno lejos de sus promesas de recuperación del salario, esta licuando los ingresos de los trabajadores y sobre todo de los estatales".

También, y sobre cómo se vive la segunda ola de covid en la fábrica, la Agrupación Marrón afirmó, "venimos exigiendo el cumplimiento de los protocolos para trabajar en los trabajos actuales y la vacunación del personal declarado esencial. Reducir al máximo las dotaciones de personal para evitar cualquier contagio. Tambien frente al colapso del sistema sanitario planteamos poner al Astillero en función de las necesidades de la pandemia, como ya demostramos con la construcción de los hospitales modulares y camas y sanitizantes. Podemos aportar con nuestro trabajo y tenemos que discutir en cada sector como es la forma de trabajar más segura para evitar cualquier contagio en el Astillero”.

Para concluir agregaron, “toda oferta que haga el Gobierno tiene que ser discutida con los compañeros de todas las secciones, porque no podemos permitir que la decisión de que es lo que necesitamos pase por la conducción del gremio, como se hizo el acuerdo anterior cerrando un acuerdo a la baja. Proponemos que se avance con las obras pendientes y la inversión tecnológica que necesitamos, y alertamos a todos los compañeros que no se puede depositar la confianza en los funcionarios puestos a dedo que ya revelaron los planes que tienen para el astillero, y hoy vuelven a insistir con transformarlo en una Sociedad del Estado".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias