Economía

MEDIDA EN BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno subsidia con $ 500 millones a empresas de colectivos que despiden trabajadores

Será para los micros de larga distancia a abonarse por única vez. Los trabajadores de dichas empresas denuncian recortes de sus salarios, despidos y suspensiones a pesar del decreto oficial que los prohíbe.

Jueves 28 de mayo | 10:11

El Gobierno continúa premiando a las empresas. Ahora el beneficio es para las empresas de micros de larga distancia. A través de la Resolución 122/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte anunció “una compensación de 500 millones de pesos con destino a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de Jurisdicción Nacional, a abonarse por única vez”.

Del monto total de $ 500 millones, los valores a transferir a las compañías se asignarán de acuerdo al índice de participación de cada una sobre el total del parque móvil del sistema.

Te puede interesar: Choferes de micros de larga distancia siguen sin cobrar el 60 % del salario

El artículo 2 de la resolución explica que “para la determinación de los montos a asignar y transferir se tomará en cuenta el ‘Parque Móvil’ inscripto en cada operadora en el Registro creado por el artículo 4° del Decreto N° 958/92, en conformidad con los datos obrantes en la Comisión Nacional Regulación del Transporte, siempre que las transportistas hubiesen dado cumplimiento a la presentación de los listados de pasajeros aprobados por la Resolución N° 76 de fecha 3 de noviembre de 2016 de Secretaría de Gestión de Transporte”. El detalle de lo que recibirá cada empresa se puede ver en el Anexo 1 de la resolución.

El ministerio de Transporte afirmó que la vigencia de esta compensación “podrá alcanzar a futuras asignaciones en tanto se reasignen partidas presupuestarias ajustadas al objeto del aporte excepcional y quedará sujeta al plazo que determine el Estado Nacional”.

En tanto, la Secretaría de Gestión de Transporte instrumentará un Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros (PEPT), que incluirá “la planificación, diseño e instrumentación del régimen al que se someterán las prestaciones de servicios que las empresas deberán proveer como contraprestación de las acreencias percibidas en virtud de la presente resolución”.

En los considerandos de la resolución aclara que las cámaras representativas del sector, afirmaron que “sería imprescindible contar con más y mejores herramientas combinadas, que podrían ser por ejemplo pautas especiales de gestión de los recursos humanos y la activación del Programa del REPRO u otras que puedan coadyuvar a preservar el ingreso de los trabajadores que podrían ver mermados sus salarios como consecuencia de la crisis, ello antes de decir que el empleo mismo está en juego”. Al igual que otras empresas, las patronales chantajean con recorte de salarios y despidos.

Los trabajadores de micros de larga distancia vienen denunciando despidos, suspensiones y recortes salariales con la complicidad de los dirigentes sindicales. Se registraron despidos y suspensiones en Vía Bariloche, Plusmar, entre otras, a pesar de la prohibición del decreto oficial. El Gobierno le concederá a Vía Bariloche casi $ 31 millones y a Plusmar casi $ 33 millones. Beneficios para las patronales mientras empeoran las condiciones de vida de los trabajadores.

Te puede interesar: Prepararnos para la catástrofe que se avecina







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Mario Meóni    /    Subsidios   /    Transporte   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO