×
×
Red Internacional

Boletín Oficial.El Gobierno suma al Presupuesto 2021 los U$S 4.334 millones del FMI para poder pagar deuda

A través del decreto 622 se incorporaron los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del organismo en el presupuesto de este año. Se detalla que el motivo es “para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI". Hace unos meses Cristina Fernández anticipó que se utilizarían para honrar la deuda.

Sábado 18 de septiembre | 17:18
Foto: Télam.

El Gobierno Nacional incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI por un monto equivalente a US$ 4.334 millones. A través del decreto 622 publicado hoy en el Boletín Oficial, se incorpora en el cálculo de recursos corrientes previsto en la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 la suma de $ 422.174.000.000 equivalentes a la fecha U$S 4.334.000.000 que le corresponden a la Argentina en función de su cuota de participación en el Fondo, por un monto de Derechos Especiales de Giro de 3.054.883.702.

En tanto, se autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a emitir letras en dólares estadounidenses por un monto de hasta U$S 4.334.000.000 a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

Te puede interesar: Deuda y dependencia: 7 mitos y verdades sobre su rol en el hundimiento del país

Los intereses se cancelarán semestralmente y la suscripción de estas letras deberá ser integrada en Derechos Especiales de Giro (DEG), y serán colocadas al Banco Central a la par, devengando intereses a partir de la fecha de colocación, según detalló la agencia Télam.

En los considerandos del decreto se detalla que el 22 de septiembre y 22 de diciembre próximos hay vencimientos con el FMI en el marco del Acuerdo de 2018 por un total de U$S 3.810.206.059,74, no previstos en el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2021, y "con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida en los considerandos precedentes, se propicia incorporar dichos Derechos Especiales de Giro (DEG) al Presupuesto vigente para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI". Es decir, según los considerandos se autoriza a que los recursos del FMI se destinen a pagar la deuda. Lo mismo anticipó Cristina Fernández en el acto de lanzamiento de la campaña electoral del Frente de Todos.

Economistas explican que por una decisión contable podrían hacerse de pesos y usar dichos recursos. Los DEGs son propiedad del Tesoro. Con el decreto se incorporan a los recursos corrientes del presupuesto 2021. Con ese monto se cancela deuda del Tesoro con el Banco Central. También se autoriza al Tesoro a colocarle al Banco Central deuda. Se trata de Letras Intransferibles, por el equivalente a U$S 4.334 millones, el monto en dólares que giró el FMI. Entonces, por un lado se usan los DEG del Fondo para cancelar deuda con el Banco Central, y así permitirle seguir emitiendo pesos, y por el otro recupera esos mismos DEG, para cumplir con los vencimientos con el Fondo, al colocarle deuda a cambio de ellos. El resultado es que el Central puede emitir y hay un nuevo papel de deuda en dólares en su balance, las Letras Intransferibles. Este mecanismo ya se utilizó en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El vencimiento con el Fondo es la próxima semana. Desde la asunción de Alberto Fernández se pagaron U$S 2.311 millones en concepto de intereses al FMI. Una suma que equivale a lo que se necesita para construir 66.000 viviendas. Además, el Gobierno continúa las negociaciones con el Fondo para alcanzar un acuerdo de Facilidades Extendidas que tiene una duración de al menos diez años e incluirá las reformas estructurales como laboral, previsional y tributaria.

El préstamo que el organismo le otorgó a Macri fue para financiar la campaña electoral, así como también es conocido que el Fondo violó su estatuto porque sus dólares financiaron la fuga de capitales. A pesar de estas irregularidades el Gobierno aceptó la deuda ilegal y pactará un nuevo acuerdo cuyas consecuencias recaerán sobre el pueblo trabajador. Es necesario rechazar el acuerdo con el FMI y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Crisis política: hay que romper con el FMI y pelear por una salida para el pueblo trabajador




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias