×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Adelantaron sin previo aviso la mesa de negociación y decidieron actuar a espaldas, luego de una semana de movilizaciones con miles de trabajadores y trabajadoras de la educación.

Mauricio Nuñez Docente agrupación 9 de abril San Juan

Lunes 22 de febrero | 20:24

En la mañana del lunes 22 de febrero, se llevó a cabo la mesa de negociación paritaria, pactada previamente para el día martes 23, fecha en que se había organizado una movilización masiva de los docentes en las calles.

La docencia sanjuanina, de la mano de la comunidad educativa en su conjunto, viene dando sobradas muestras de descontento en las calles. Las movilizaciones, que comenzaron el 11 de febrero pasado, no sólo se han realizado en la capital provincial, sino también en lugares como Jáchal y Calingasta. Los trabajadores de la educación reclaman un salario digno igual a la canasta familiar (el salario docente en San Juan es uno de los más bajos a nivel nacional), y condiciones edilicias en escuelas afectadas por el terremoto y por la falta de inversión. Además, condiciones seguras en términos sanitarios para la vuelta a la presencialidad, garantizando la entrega de kits de higiene y vacunas a todo el personal.

Te puede interesar: San Juan: la “vuelta a la presencialidad” con salarios bajo la canasta básica y sin condiciones edilicias

En este contexto, el pasado viernes 19 se realizó una “Marcha de Antorchas” que fue convocada por los mismos sectores de independientes y agrupaciones por fuera de los sindicatos que son quienes embanderan los reclamos. Se mantuvieron más demandas anteriores y se enfatizó la falta de representación sindical que el conjunto de este sector de trabajadores tiene.

Para este martes 23/02 se había organizado una “Vigilia blanca”, a partir de las 9.00hs en el Centro Cívico, lugar donde se llevaría a cabo la segunda reunión paritaria. Sin embargo, por cuestiones de “agenda” de la Ministra de Hacienda provincial, dicha reunión fue adelantada para el día de hoy. Clara muestra de querer evitar una congregación masiva de familias y trabajadores de la educación que están absolutamente en contra de este inicio de clases presenciales, sin garantías para resguardar la salud de estudiantes y docentes. Sin embargo se convocó una marcha para mañana martes a las 19 en el centro cívico.

Te puede interesar: Continúan las movilizaciones docentes y miles se expresaron en las calles en San Juan

Sin embargo, el reclamo docente no parece retroceder. La experiencia de estas últimas semanas marca que es en las calles donde la comunidad docente sanjuanina debe expresar sus reclamos, para obtener derechos que vienen quedando cada vez más postergados por la complicidad del gobierno y la burocracia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias