Política

NEUQUÉN - ELECCIONES

El MPN arrasó en las elecciones de Chos Malal, y el FIT es tercera fuerza

En las elecciones municipales de ayer en la localidad neuquina de Chos Malal, el MPN obtuvo un aplastante triunfo con el 66% de los votos, sobre el 18% de la coalición kirchnerista Encuentro por Chos Malal. El Frente de Izquierda, que por primera vez presentó lista en la ciudad, se ubicó como la tercera fuerza, con el 6%, por encima del 5% que obtuvieron la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino, el partido del intendente de Neuquén Capital Horacio Quiroga.

Lunes 30 de marzo de 2015 | 13:12

1 / 1

El partido provincial que gobierna Neuquén desde hace más de 50 años ratificó su peso electoral en el norte de la provincia, imponiéndose con un contundente 66% de los votos a la coalición kirchnerista Encuentro por Chos Malal, que en el 2007 había llegado a la intendencia y fue perdiendo elecciones y votos desde el 2011. Con este resultado Hugo Gutiérrez será el nuevo intendente, y el oficialismo se queda además con 6 de los 7 concejales, mientras que el restante será para el kirchnerismo. El Frente de Izquierda, con la candidatura de Lautaro Palma Parodi del PO a intendente, se instaló como la tercera fuerza en la ciudad, por encima de dos fuerzas políticas tradicionales cono la UCR y el partido del intendente de la capital neuquina y actual candidato a gobernador, que cuenta además con el apoyo del PRO.

El MPN intenta mostrar este triunfo como una “ola de votos” que va a terminar de llenar las urnas el 26 de abril, cuando sean las elecciones provinciales para elegir gobernador, diputados e intendentes en varias localidades. Por su parte, el kirchnerismo intenta despegarse de la derrota, esperando que un triunfo en las municipales de Zapala el próximo 12 de abril les permita llegar con un “empate” a las provinciales. A su vez, el intendente Quiroga, uno de los grandes derrotados, mira para otro lado y cambia de tema, seguramente preguntándose para qué presentó lista.
Pero así como la “ola azul” emepenista tiene un límite, teniendo en cuenta que Chos Malal representa apenas poco más del 2% del padrón provincial, la muy mala elección del kirchnerismo (que contó en Chos Malal con el apoyo del Frente Popular de Dobrusín, Degenaro y el PCR) es un pequeño golpe a los K. De todas maneras, ni este triunfo del MPN, ni un muy probable del kirchnerismo en Zapala, cambiarán el escenario provincial, que ya los tenía previstos a ambos, y pareciera que el MPN seguirá arriba, pero no “rompiendo el techo” como sucedió ayer.

Para el Frente de Izquierda, este muy buen resultado ratifica las posibilidades de pelear por aumentar la representación parlamentaria en Neuquén, además de entrar por primera vez a algunos concejos deliberantes, empezando por la próxima elección de Zapala.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    MPN   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO