Política

LEGISLATURA DE NEUQUÉN

El MPN logró imponer un presupuesto de ajuste y endeudamiento con diputados de todos los bloques

El Frente de Izquierda fue el único bloque que rechazó el presupuesto de ajuste. Denunció que en sintonía con el nacional no tocaba los intereses de las petroleras.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 09:49

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Provincia votó el proyecto de presupuesto para el año 2021.

El Movimiento Popular Neuquino logró conseguir que diputados y diputadas de todos los bloques apoyaran el presupuesto. El Frente de Izquierda fue el único bloque que lo rechazó.

El diputado Andrés Blanco denunció que se basa en una inflación del 29%, muy por debajo de lo que se puede suponer en base al comportamiento de las variables macroeconómicas. Que por cierto es para esconder la verdadera magnitud del ajuste.

El mayor ajuste se ve en la evolución de la masa salarial, que es donde se puede ver en qué medida aumentan los sueldos. En general es muy baja y por detrás de la inflación. Por tomar ejemplos en Salud, los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en primera línea de guerra contra la Pandemia perderán un 15% de poder adquisitivo el año que viene con respecto a este año. Al igual que los y las docentes que verán reducidos su capacidad de compra en un 20%.

Asimismo las obras y los recursos destinados a servicios sociales no están a la altura de las necesidades de las familias trabajadoras.

Por cierto contempla el pago de más de 30 mil millones de pesos a los especuladores y un endeudamiento de igual magnitud, unos 31.200 millones de pesos. Una espiral financiera que sólo viene beneficiando a la Banca internacional hipotecando el futuro de la provincia.

Blanco aseguró que lo que se votó en la Legislatura se peleará en las calles.

El FIT es la única fuerza política que enfrenta el ajuste del MPN

Frente a esto, excepto el diputado y la diputada del FIT, todos los bloques de la oposición votaron en mayor o menor medida, a favor. Mas allá de que algunos de los integrantes de cada bloque no haya acompañado, tanto el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el sobischismo le garantizaron que este presupuesto sin aumentos salariales y que no toca los intereses a las petroleras sea el marco de ajuste del próximo año.

Los votos de los dos diputados del kirchnerismo no son contradictorios ya que este presupuesto está basado en el nacional y quiere plantearse como principal lobbysta de las petroleras en Vaca Muerta.

También podés mirar: El MPN presentó un presupuesto de ajuste a la salud, la educación y sin aumento salarial







Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO