Sociedad

El Ministerio de Salud cambia la definición de caso sospechoso para coronavirus

Se amplía a cualquiera que haya viajado fuera del país y la enfermedad respiratoria aguda grave no requiere asistencia mecánica. La relevancia para la estrategia de detección y tratamiento.

Lihuen Eugenia

Redacción Ciencia y Tecnología

Domingo 22 de marzo | 11:33

En el reporte nº 17, el Ministerio de Salud de la Nación amplía la definición de “caso sospechoso” para Covid-19. Además en conferencia de prensa reconocieron que hay transmisión local en conglomerados, pero aún no se habría detectado “transmisión comunitaria” que sería la situación en la que el caso confirmado no tuviera ni contacto estrecho ni en conglomerado con algún caso positivo. De todas formas, de los 58 nuevos casos confirmados del día de ayer, 10 están en “investigación” para conocer el nexo epidemiológico.

A partir del 21 de marzo se considera sospechoso de Covid-19.

La diferencia con respecto a la definición previa solo radica en que ya no se restringe el historial de viaje a algunos países, ahora se considera cualquier viaje fuera del país. Por otro lado, en el caso de la enfermedad respiratoria aguda grave ya no es necesario que requiera ventilación mecánica.

Te puede interesar: Política anticapitalista en la época de COVID-19

Esto es relevante para las pruebas de detección que se realizan en el Malbrán y que se estarían descentralizando a más laboratorios del interior del país, aunque sobre esto no hubo ningún anuncio. Solo a las personas que cumplen con las condiciones ya citadas se les toman muestras para ser analizadas.

Esta ampliación, por lo tanto, sigue estando muy por debajo de los parámetros para “testear, testear, testear” como recomienda la OMS y los principales especialistas a partir del caso de Corea del Sur y Alemania. La propia secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reconoce que “las personas pueden tener pocos o casi ningún síntoma sin sospechar que tienen coronavirus, por eso la importancia de la detección temprana para evitar la transmisión comunitaria”. Sin embargo, la definición de caso en todo el país se mantiene estrecha mientras se realiza lo que la secretaria denominó “vigilancia centinela”.

Te puede interesar: #TestMasivosYa se transformó en la primera tendencia en Twitter

La cantidad de test totales anunciados por el Ministerio hasta el momento es de 1189. La estrategia de “vigilancia centinela” no permite tener un número preciso de la cantidad de infectados que tenemos al día de hoy ni detectar posibles focos de brote para orientar los recursos con los que cuenta el sistema de salud de forma eficiente. Es necesario complementar la vigilancia y el aislamiento con “test masivos”, es decir, a toda persona que presente un síntoma o más, a todos los contactos de casos confirmados y a todas las personas que haya estado en zonas de riesgo.







Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO