Economía

ECONOMÍA

El PRO autorizó mantener en secreto el acuerdo entre YPF y Chevron

De esta forma se da marcha atrás sobre el fallo emitido en noviembre pasado, ordenado por la corte. La decisión fue tomada por Laura Alonso, quien está a cargo de la Oficina Anticorrupción.

Miércoles 9 de marzo de 2016 | Edición del día

Según Telam, bastaron tan solo quince minutos de una charla privada entre Miguel Galuccio, el presidente de YPF y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), para que se decida mantener en secreto las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevron. El Noviembre del año pasado, la corte había ordenado que las mismas se hagan públicas, luego de recibir importantes cuestionamientos, como el de Raul Godoy , diputado provincial del PTS-FIT. El diputado provincial santafesino, Rubén Giustinani, desde el fallo que exigía la apertura de las cláusulas, reclamaba la difusión de la totalidad del contrato.

En la nota número 602/16 emitida el lunes al apoderado de YPF, la Oficina Anticorrupción considera que los elementos que resguarda la compañía son justificados y que la información está alcanzada por el régimen de excepciones. Según la misma "a criterio de esta Oficina, YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo".

Según la misma agencia de noticias, el viernes pasado los directivos de YPF recibieron a Laura Alonso, en una reunión que duró 15 minutos y luego fue recibida por el gerente de Finanzas de YPF, Daniel González, y por el vicepresidente de Servicios Jurídicos, Germán Fernández Lahore, encuentro que consta en un acta pública labrada el viernes pasado por la OA. En declaraciones al mismo medio Laura Alonso explicó el cambio de postura de la OA ante la demanda de Giustiniani. Al respecto dijo que "este es un gran caso de acceso a la información y la actitud de YPF de convocar e informar es más que positiva. Siempre debería ser así, intentar aclarar antes de llegar a los tribunales".

En cuanto a la confidencialidad, la ex diputada del PRO dijo que "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales".

Como denunció Raul Godoy en la legislatura neuquina “como ya dijimos apenas Cristina firmó el acuerdo con Chevron, desde el Frente de Izquierda denunciamos esta nueva entrega de los recursos naturales, que nada tiene que envidiar a las privatizaciones menemistas, de las cuales también fue parte el kirchnerismo desde la gobernación de la provincia de Santa Cruz. Nos hablan de soberanía energética y hacen un acuerdo secreto con una multinacional como Chevron, que fue condenada por destrucción del medio ambiente y avasallamiento a pueblos originarios, como en Ecuador. Si lo que se conoce del acuerdo es completamente leonino, como el permiso a exportar el 20% de la producción sin ningún tipo de impuesto, si se entregan los recursos hasta el 2048, uno puede imaginar los beneficios secretos, que no por nada ocultan a toda la población”.

El conocimiento de las clausulas del acuerdo YPF Chevron permitiría conocer en profundidad, el acuerdo leonino que se firmó bajo el gobierno kirchnerista. El gobierno de Macri, fiel a su clase de esta forma garantiza que se sigan explotando recursos naturales, contaminando el ecosistema y dejando migajas al pueblo trabajador.







Temas relacionados

Laura Alonso   /    Miguel Galuccio   /    Mauricio Macri   /    YPF   /    Chevron   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO