Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

El PRO se niega a repudiar la criminalización de Belén

Hace instantes finalizó la concentración por libertad para Belen acusada, sin pruebas, de haberse practicado un aborto. En el mismo momento, el PRO se negó a votar el proyecto del FIT que rechaza la condena.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Jueves 28 de abril de 2016 | 16:56

A las 12 del mediodía decenas de mujeres se concentraron detrás del vallado y la sobreactuada presencia policial con la que la justicia tucumana decidió rodear la Casa de Tucumán en la CABA. Una imagen parecida a la que allá por 2012 esa misma justicia dejaba impunes a todos los responsables de la desaparición de Marita Verón.

Durante la semana,el caso comenzó a tener una gran repercusión nacional. La diputada nacional Myriam Bregman (PTS/FIT) presentó un proyecto de repudio a la condena de Belen, exigiendo la nulidad del fallo, la inmediata libertad de la jóven y la aprobación del derecho al aborto.

Este proyecto ya cuenta con la firma y el apoyo de las diputadas nacionales Diana Conti, Ana Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra y el diputado Juan Manuel Pedrini (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Partido Socialista), Ana Carla Carrizo (UCR). En los próximos días, será replicado por los y las legisladoras provinciales del PTS en el Frente de Izquierda en Mendoza, Córdoba y Neuquén. En el mismo momento de la concentración, el legislador porteño Patricio del Corro (PTS/FIT) lo presentaba en la sesión.

La asesora del legislador Del Corro, Lía Pesaresi, presente en el lugar, tomó la palabra para plantear que “Nos hicimos presentes e ingresamos a la Casa de la Provincia de Tucumán a entregar el comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto junto a las compañeras. Allí también sumamos el proyecto de la diputada Bregman. Mi compañero Patricio del Corro en este mismo momento lo está presentando en la legislatura porteña. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la lucha de Belén y para conquistar de una vez el derecho al aborto libre, seguro y gratuito”.

Instantes después de que finalizara la concentración, el PRO se convertía en el único bloque que en la Legislatura se negó a votar este proyecto. Una muestra más de su posición contra derechos elementales de las mujeres, a quienes prefiere criminalizar como el caso de la joven tucumana. Una decisión en sintonía con el reciente fallo de los jueces porteños que decidieron revocar en primera instancia el derecho a acceder al aborto no punible en la CABA.

La concentración convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y acompañada por Pan y Rosas, Las Rojas, Plenario de Trabajadoras, MST, Mujeres de Izquierda Socialista, el Movimiento Evita y Socorristas, culminó con el compromiso de todas las organizaciones de seguir organizando acciones para conseguir la libertad de Belén.







Temas relacionados

Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO