Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El plan de Kicillof para la educación: ATR con la precarización laboral

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el Gobernador Axel Kicillof presentaron ayer el Programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación (ATR), que consiste en contratar docentes y estudiantes avanzados por $ 8000 para “revincular” a los miles de estudiantes sin conectividad a raíz de la crisis social.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jonathan Lugo

Estudiante del 29 | Juventud del PTS

Jueves 1ro de octubre | 15:13

“Este programa tiene como objetivo reforzar la continuidad pedagógica y la revinculación de estudiantes con trayectorias educativas afectadas durante la pandemia.La iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados”, expresó Agustina Vila.

“Con ATR se realizará un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante, y llevado adelante por docentes suplentes que están participando del PIEDAS y docentes en formación”, según consta en la página de facebook de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Anunciaron que se va a llevar adelante una convocatoria abierta para las y los estudiantes avanzados de 3º y 4º de los Profesorados de Nivel Primario y Secundario de los Institutos Superiores de Formación Docente y que estos van a recibir una “ beca” de $8000.

Niñez sin derechos

Desde que comenzó la cuarentena las y los trabajadores de la educación venimos denunciando que más del 56 % de los estudiantes están en la pobreza, no tienen dispositivos ni internet.

Según el informe del INDEC, en el primer semestre del año el nivel de pobreza ascendió a 40,9 %, un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto al 35,4% de igual período de 2019. La indigencia llegó a 10,8 % en la primera mitad del año.

Los mayores niveles se registraron entre los menores de 15 años donde la pobreza fue de 56,3%. Y le siguieron los jóvenes de 15 a 29 con una pobreza de 49,6%.

En Argentinaun 48,7% de estudiantes no tiene computadora y un 47% no cuenta con WiFi en su casa, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina. Es decir que casi la mitad de los chicos en edad escolar no cuenta con los recursos para poder acceder a la modalidad virtual que se viene aplicando desde la suspensión de clases en marzo, a causa de la pandemia del coronavirus. Ni hablar de que hay miles de niñas, niños y adolescentes que ni siquiera tienen una casa donde vivir, como vemos en Guernica, y en otras tantas tomas de tierras, que tanto el Gobierno como la justicia insisten en desalojar.

Luego de 6 meses el gobierno de Kicillof reconoce que hay 279 mil estudiantes que no tuvieron continuidad. Y para “resolver” esta situación implementa un programa que solo profundizará la precarización laboral de miles de docentes y estudiantes avanzados.

Con el plan Piedas implementado en el mes de abril de este año y este nuevo programa se profundiza la precarización laboral en la docencia, que viene desde hace años, gobierno tras gobierno, y que con la pandemia se profundiza.

Estudiantes terciarios: entre la deserción y la precariedad laboral

Con el plan ATR el gobierno incluye “ la novedad” de ofrecer una propuesta nada tentadora a las y los estudiantes terciarios. ¿Alguien puede pensar que se puede vivir con $8000? Claro...Vila y Kicillof disfrazan de “beca” y prácticas profesionalizantes al trabajo ultra precarizado.

Desde el ETO (Estudiantes Terciarios Organizadores) que nuclea a los centros de estudiantes de terciarios alineados al gobierno, acompañaron y celebraron estos anuncios: “Esta, como tantas otras medidas en sintonía con las medidas del gobierno nacional, vienen a incluirnos.” Es terrible, porque ya en un informe del 2019 que sacó el Instituto Nacional de Formación Docente, que depende del Ministerio de Educación Nacional, en primer y segundo año de cursada había una deserción del 74%. Este año no contamos con datos oficiales. Hoy hay miles de estudiantes terciarios que intentan continuar sus estudios a pesar de los problemas de conectividad, desocupación y precarización laboral.

No se han llamado a instancias de discusión, ni organizacion de los estudiantes para enfrentar esta situación y se celebra la precariedad. Disfrazada de “que los terciarios seremos parte de un programa que busca sostener y acompañar a miles de niñes y adolescentes que por culpa de la pandemia quedaron fuera del sistema educativo, esto vuelve a revalorizar, no solo la labor docente como agente social, sino a los terciarios en su formación.” Cuando el problema no es solamente la pandemia, sino que el Estado siguió privilegiando subsidiar a las empresas, pagar a los especuladores y permitir los despidos, con una IFE que con suerte terminaba siendo de $5000 por mes por familia y las pocas becas del Progresar de $2000.

Según un relevamiento impulsado por Pan y Rosas en la vicepresidencia del ISFDyT Nº9 de La Plata, la mitad de los estudiantes sólo disponen de celulares como dispositivos de conectividad. “Empezamos siendo 40 y sólo quedamos 6”, expresó una estudiante de educación primaria en una asamblea. Para peor, en el mismo relevamiento se evidenció también que una gran parte de las y los estudiantes necesitan asistencia alimentaria.

Baradel y la conducción del Suteba son cómplices del ajuste y la precarización laboral

Mientras el gobierno multiplica la oferta de precarización laboral para las y los trabajadores de la educación, luego de haber cedido a todas las extorsiones de la maldita policía y destinar millones al Plan Integral de Seguridad , Baradel y las conducciones de los gremios docentes siguen su cuarentena siendo cómplices del ajuste y someten a nuestro sindicato al apoyo e integración al gobierno.

Hoy se sientan en la mesa técnica salarial sin llevar la demanda de los más de 40 mil docentes sin trabajo que hay en la Provincia.

Como se plantea desde las seccionales Multicolor es necesario que se convoquen a asambleas en toda la provincia para discutir en forma democrática un plan de lucha por todas nuestras demandas.

Hay que seguir exigiendo un salario de cuarentena de $ 30 mil cómo mínimo para todos los docentes sin trabajo, creación de todos los cargos necesarios para atender la continuidad pedagógica en la virtualidad, respetando todos los derechos laborales. Además es necesario implementar la conectividad gratuita en todos los barrios y recursos como celulares y netbooks para todos los pibes y docentes. Ningún docente sin trabajo! ¡Ningún pibe sin docente! ¡Plata para educación, no para el FMI!







Temas relacionados

Suteba   /    Paritaria docente   /    Axel Kicillof    /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO