Política

NACIONAL

El Senado debatió la designación del procurador sin cuestionar la casta judicial

Este lunes debatieron en comisión los proyectos presentados para modificar la ley orgánica del Ministerio Público. Rafecas duda en asumir, y Carrió alisto a su tropa para que voten a favor.

Martes 3 de noviembre de 2020 | 00:10

Foto I Telám

Especialistas en materia jurídica, coincidieron durante el debate en comisión, en establecer un límite de tiempo a la duración del mandato del Procurador General de la Nación, así como en modificar el reglamento para designar al jefe de los fiscales con mayoría simple - sin los dos tercios actuales, una cifra a la que el Frente de Todos no llega sin un acuerdo con Juntos por el Cambio- en una audiencia realizada en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

La ley orgánica del Ministerio Público, con respecto a la duración del cargo del Procurador General de la Nación, en la actualidad no tiene límite más que el de de los 75 años de edad. Son cargos vitalicias, como los que goza toda la casta judicial.

El Senado analiza tres proyectos de ley presentados por la oposición. Entre ellos el de los senadores Martín Lousteau y Lucila Crexell.

El tiempo de duración del cargo, fue uno de los temas relevantes en la reunión de este lunes. El especialista Ernesto Binder manifestó durante el debate que "Si se opta por un mandato de cuatro años, con cambio de Gobierno y de Procurador, el número de la mayoría se puede relajar" y pasar de dos tercios, como es actualmente, a la mitad más uno de los votos de los integrantes del Senado.

"Si uno va a los modelos de seis años y que el Procurador trabaje con Gobierno de distinto signo: es mejor tener el número de los dos tercios para que el procurador tenga consenso de la dirigencia política", diferenció.

Por su parte el abogado Maximiliano Rusconi, exfiscal general de la Procuración General de la Nación sostuvo "un procurador que sea elegido de por vida va a necesitar, para sobrevivir, un porcentaje que sea una mayoría fortalecida".

El abogado de, entre otros, del excolaborador del fiscal Alberto Nisman, Diego Lagomarsino y del exministro de Planificación Julio De Vido, analizó que "la política criminal tiene que estar muy influida por el Gobierno".

Finalmente Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, planteó que en una República "hay periodicidad para todos” y adjudicó a los procuradores un "rol decisivo porque tienen a su cargo el diseño de la política de persecución penal".

La discusión de la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal continuará el próximo lunes desde las tres de la tarde con una nueva ronda de audiencias, según informó el presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

Cargo vacante, procurador interino

Alberto Fernández eligió a Daniel Rafecas, denunciado por Elisa Carrió porque había desestimando, por "inexistencia de delito", la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner antes de morir, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.

Pero en estos días recibió el apoyo menos esperado. La exdiputada, emitió un comunicado, que lleva las firmas de todos los integrantes de la Coalición Cívica, dirigido a Juntos por el Cambio, para que voten el pliego del juez federal propuesto por Fernández. Carrió señaló que “Rafecas sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación”, aunque luego aclaró que el apoyo opositor a Rafecas evitaría que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ponga “un fanático” en ese cargo.

La Coalición Cívica, no tiene representantes en la Cámara alta, pero según trascendió, son varios los dirigentes de Juntos por el Cambio que consideran que es buena idea de acompañar la postulación de Rafecas, que puso como condición que no se modifique el actual reglamento, que obliga a contar con los dos tercios del senado para su designación.

El puesto de procurador general de la Nación está vacante desde hace tres años.
En 2017, tras la renuncia de Gils Carbó al cargo, el expresidente Mauricio Macri postuló a Inés Weinberg de Roca, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, quien se presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado, pero no obtuvo los acuerdos necesarios para que su postulación avanzara.

Carrió y su proyecto del rol de la oposición

La propuesta de Elisa Carrió, que instaló de nuevo en carrera al candidato a la Procuración General Daniel Rafecas, dejó heridos entre sus socios de Juntos por el Cambio. Entre esta propuesta más la foto de este último fin de semana, junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, reavivó la interna que tiene contra Mauricio Macri, y volvió a expresar el apoyo que le otorga al jefe de Gobierno.

La líder de la Coalición Cívica, lejos de la política activa, volvió a reaparecer públicamente para diferenciarse del ala dura que hoy encabezan Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Por un lado, Carrió pidió fortalecer al "presidente débil" que es Alberto Fernández luego de que Cristina "lo vació de poder" y levantó la figura de Horacio Rodríguez Larreta de cara a 2023 con un contundente "Macri ya fue". Como se ve, Carrió está tejiendo su propia estrategia para ser una de las líderes de la oposición.







Temas relacionados

Ministerio Público   /    Daniel Rafecas   /    Elisa Carrió   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO