Política

INTERVENCIÓN FEDERAL

El Senado no emitió dictamen sobre el proyecto de intervención del Poder Judicial en Jujuy

Esta tarde la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Nacional debatió el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, presentado por el justicialista Guillermo Snopek. Afuera movilizaron a favor y en contra.

Martes 10 de marzo de 2020 | 22:38

Fotos: ambito.com

Como era de esperar, el proyecto presentado por el senador justicialista por Jujuy Guillermo Snopek no obtuvo dictamen en comisión, y en quince días continuará el debate. Como informó la presidenta de la comisión, la senadora kirchnerista María de los Angeles Sacnun, ya se había acordado entre los distintos bloques que no se emitiría dictamen en el día de hoy. En la próxima reunión se analizarán las pruebas testimoniales presentadas, y debería resolverse si finalmente el mismo obtiene dictamen para ser tratado en el recinto o si, por el contrario, pasa a archivo. En la reunión de Asuntos Constitucionales expusieron integrantes del bloque del PJ defendiendo el proyecto de Snopek, mientras que los integrantes de Cambiemos fundamentaron su rechazo al mismo.

Mientras se debatía el proyecto, afuera del Congreso una manifestación de la agrupación Tupac Amaru exigía la liberación de su referente Milagro Sala, presa desde enero de 2016, hoy en prisión domiciliaria. Separados por un vallado, un grupo de simpatizantes de Cambiemos rechazaba el proyecto de intervención federal de Snopek, y exigía la “cárcel a Milagro Sala y a Cristina”.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales estuvo presente en el Senado junto a referentes de Cambiemos. Al igual que la semana pasada cuando encabezó una movilización contra la intervención en la capital jujeña, Morales acusó al “ultrakirchnerismo” de estar detrás del proyecto, cuyo objetivo sería, según sus palabras, lograr la libertad de Milagro Sala. Esto a pesar de que el proyecto ni la menciona y el propio senador justicialista aseguró que no es su objetivo lograr su libertad.

La semana pasada el bloque oficialista de Cambia Jujuy aprobó en la Legislatura provincial una declaración de repudio a la intervención federal del Poder Judicial, que contó con el voto en contra del bloque de diputados del Frente de Izquierda y la ausencia del bloque justicialista, que se ausentó ya que no pudo llegar a una posición común al respecto. Allí el diputado del FIT Alejandro Vilca denunció que “en esta sesión nos quieren llevar a defender la justicia armada por el Gobernador que amplió el número de jueces para que ingresen diputados radicales al inicio de su primer gobierno como es el caso de Pablo Baca quien hoy atraviesa un juicio político y denuncias escandalosas. En caso que se provoque su salida, su lugar como presidente del Superior Tribunal de Justicia lo ocupará, Sergio Jenefes, hermano del ex vicegobernador del PJ, un hombre que comenzó su carrera política ingresando como funcionario durante la intervención militar en 1976.”

Sobre el proyecto de intervención federal aseguró que “nos oponemos a toda intervención porque es un mecanismo antidemocrático, no nos tienen que decir desde Buenos Aires que es lo que tenemos que hacer. Por el contrario, el pueblo jujeño tiene que poder decidir mediante el sufragio universal sobre la elección de los jueces, que los mismos sean revocables y que se termine con sus privilegios. Deberían cobrar como un trabajar y no recibir dietas 10 veces mayores a lo que recibe un jubilado que cobra la mínima, además no pagan impuestos a las ganancias y son vitalicios. Estas medidas son las únicas efectivas para una verdadera democratización de la Justicia.”







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO