Política

AMPLIO REPUDIO

El Servicio Penitenciario prohíbe al periodista Oscar Castelnovo entrar a la cárcel de Ezeiza

Esta arbitraria y persecutoria medida generó el repudio de organizaciones sociales y de derechos humanos. Myriam Bregman, entre otros, se solidarizó con el periodista de la Agencia para la Libertad que denuncia sistemáticamente la grave situación de quienes se encuentran privados de su libertad.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 21 de agosto de 2015 | Edición del día

La Agencia para Libertad (APL) denunció recientemente que a su coordinador, Oscar Castelnovo, el Servicio Penitenciario Federal le prohibió la entrada a la Unidad Penal de Ezeiza. La Agencia se encarga de difundir y sacar a la luz los permanentes asesinatos, y supuestos suicidios, las torturas, el hostigamiento a todos aquellos que se encuentran privados de su libertad y a sus familias. Como dice el propio Castelnovo: "Nosotros hemos decidido hacer la tarea de visibilizar aquello que ocultan los grandes medios. El tema de los asesinatos en las cárceles donde muere 1 preso cautivo cada 37 horas, las torturas que son 1 por segundo en todas las cárceles en el país, ahora hay alrededor de 70.000 presos, cuando asumió el kirchnerismo a nivel nacional había 46.600, es decir que el regimiento de las muertes y torturas dentro de las cárceles lejos de traer la mal llamada seguridad, por el contrario, aumentó en todas las modalidades la represión contra lo sectores mas vulnerables".

Esa es, no quedan dudas, la razón del ensañamiento contra Oscar, que visita siempre a los y las detenidos y detenidas, realizando también talleres dando clases y talleres literarios.

El hecho sucedió cuando Oscar Castelnovo junto a la abogada de la APL, María del Rosario Fernández concurrieron a la U31 de Ezeiza, donde están privadas de su libertad mujeres con sus hijos, llevando juguetes para el día del niño.

Llamativamente, Oscar no estaba en la lista de los que podían ingresar, cuando es algo que hace habitualmente y lo conocen perfectamente.

Esta prohibición, que atenta contra Castelnovo y también contra las internas que no pudieron acceder a la visita, fue repudiada por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos: Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, Eduardo “El Negro” Soares y Héctor Chávez de La Gremial; Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza; Myriam Bregman diputada del PTS en el FIT y referente del Ceprodh; Hilda Presman y detenidos del Penal 1 de Corrientes agrupados en Yajá Porá; Adriana Revol de la Anticarcelaria Córdoba y a Cecilia Re, periodista de la Revista Superficie de Misiones.

“Se han transformado en campos de concentración”, en referencia a las cárceles, señalaron las Madres de Neuquén en su apoyo al periodista de APL. Por su parte, Eduardo Soares y Héctor Chávez de la Asociación Gremial de Abogados/as reivindicó la actividad solidaria de Castelnovo y denunció que “El impedimento constituye una arbitrariedad manifiesta que el Ministerio de Justicia de la Nación debe dejar sin efecto de inmediato e intimar al SPF a cesar semejantes conductas.

En el mismo sentido, la APDH La Matanza indicó:“Consideramos este un nuevo avance en el intento de acallar nuestras denuncias a la violencia institucional, a los asesinatos en las calles y en las cárceles. Tanto como Oscar, nuestra militancia nos llevó a recorrer las cárceles y conocer la lamentable situación que allí padecen. Lejos de ser lugares de reinserción, son lugares de control social, tortura y muerte”.

Quien también expresó su repudio y solidaridad fue Myriam Bregman quien señaló: “El hecho es un claro castigo frente a la incesante y valiente denuncia que realizan ustedes sobre las aberraciones que deben sufrir las personas privadas de su libertad, en su inmensa mayoría jóvenes de familias humildes detenidos/as por delitos menores. El trato del SPF para con Oscar y la Agencia es una pequeña muestra del trato a los/as internos/as: quitar las visitas, las clases, los talleres es también un castigo para ellos, por eso, como bien lo han hecho ustedes, no sólo repudiamos sino que nos comprometemos a difundir esta situación”. La diputada nacional del PTS en el FIT y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, indiciaron también que los candidatos Scioli, Massa y Macri “se pelean por quién impondrá una agenda más represiva y de militarización en los barrios y endurecimiento con los sectores populares y obreros. Su ’cruzada contra el delito’ es más tortura, más muerte en lugares de encierro y más represión”.

Todos los que han repudiado este hecho indican también que es urgente que el SPF revierta este hotigamiento contra Oscar Castelnovo y sus compañeros y compañeras de la Agencia para la Libertad.







Temas relacionados

Oscar Castelnovo   /    Ezeiza   /    Servicio Penitenciario    /    Cárceles   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO