Mundo Obrero

SALTA

El Tabacal: amenazan con sancionar al sindicato tras seis semanas de lock out patronal

Trabajadores del Ingenio se encuentran hace más de 62 días en conflicto con la empresa yanqui Seabord Corporation, contra el cuarto turno y por aumento salarial. El Ministerio de Trabajo nacional amenaza con sanciones al STA por no acatar la conciliación obligatoria.

Sábado 13 de agosto de 2016 | 22:55

Los trabajadores del Ingenio El Tabacal están hace más de 6 semanas en conflicto con la Seabord Corporation por aumento salarial y contra el cuarto turno, que implicaría que pierdan el 35 % de su salario. De esta manera la patronal de la multinacional yanqui obtendría mayores ganancias en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación expidió una notificación dirigida contra el Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Salta (STA), donde se los cita en la sede provincial el próximo jueves a las 8:30 junto con la apertura de un sumario al sindicato por no acatar la conciliación obligatoria, con amenaza de sanción.

La notificación del Ministerio de la Nación parece estar en sintonía con el comunicado de prensa expuesto en la página de la empresa que plantea que “al no cumplir con la conciliación obligatoria, según la legislación vigente, el STA se pone en posición de ser multado y luego intervenido (…) Este paro es ilegal y por lo tanto habilita a Tabacal a tomar las medidas que considere oportuno dentro de la ley y a no pagar ningún día caído”

Este ataque contra la organización sindical de los trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo , las empresas y los gobiernos tiene un precedente en la provincia vecina de Jujuy contra el sindicato azucarero en Ledesma.Implica un avance contra el derecho legítimo de los trabajadores a realizar medidas de lucha por sus reivindicaciones y es una expresión más de los gobiernos nacional y provinciales, en estos casos al mando de Gerardo Morales (UCR) - Carlos Haquim (Massismo)y Juan Manuel Urtubey (PJ) , que buscan criminalizar la protesta social, frente a una situación de tarifazos e inflación que impacta en el pueblo trabajador.

Ante esta situación, es necesario frenar la embestida y que la CTA, a la cual pertenecen los ingenios de Ledesma y el Tabacal, convoque a un paro nacional en defensa de las organizaciones sindicales.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO