×
×
Red Internacional

Say no more.El Top Ten de los mejores temas de Charly García

Con un recorrido musical que abarca décadas, es casi imposible elegir las canciones más destacadas de una de las principales voces del rock latinoamericano. A 70 años de su nacimiento, te dejamos una lista para saltar, bailar o bien para cerrar los ojos y gozar.

Viernes 22 de octubre | 21:07

Himnos de fogón, banda de sonido adolescente, brillantes metáforas de realidad y un sinónimo de época. La música de Carlos Alberto García, más conocido como Charly para el universo hispanoparlante, es parte del paisaje del rock argentino desde sus comienzos en la década del ‘70 con Sui Generis, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y su vasta carrera solista. Sin ninguna duda, es una de las figuras más destacadas, relevantes e influyentes de la historia de la música local y latinoamericana.

10) Boletos, pases y abonos (La Máquina de Hacer Pájaros, 1976)
La banda tuvo el sonido funk por excelencia de la época, pero surgidos el mismo año del Golpe de Estado, su impacto no tuvo la misma fuerza. Era el sonido que ya estallaba en Estados Unidos pero que acá llegaba con retraso, conviertiéndose en unos adelantados para aquellos años en donde la sociedad comenzaba a transitar el terror. El tema arranca con sonidos suaves que van creciendo con el correr de los minutos para desembocar en un rock and roll total, un ritmo desenfrenado donde es imposible no moverse. Charly comienza a cuestionar la fama al cantar que "pronto en esta ciudad me van a nombrar ciudadano legal, como vos. Soy el hijo de todos y el amante también”.

9) Cinema Verité (Peperina, 1981)
En este hermoso tema compuesto durante la etapa de Serú Girán, Charly se ubica por fuera, como un voyeur de la sociedad y de la realidad. Una historia de amor donde cuestiona la superficialidad y su propio rol ("yo nací para mirar lo que pocos pueden ver").

8) Cerca de la revolución (Piano Bar, 1984)
Fue de los primeros temas compuestos para Piano Bar, a partir de una secuencia de acordes inspirada por el hit “Venus”, de Shocking Blue. Una sociedad que empezaba a sacarse el lastre de la dictadura militar por el sonido de la democracia que se avecinaba ("y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después") y con las expectativas intactas ("pero si insisto, yo sé muy bien, lo conseguiré").

7) Rezo por vos (Parte de la religión, 1987)
A mediados de la década de 1980, surgió la idea de un proyecto común entre Charly y Luis Alberto Spinetta. La idea no prosperó pero este tema fue el único sobreviviente. Hasta el día de hoy es uno de los temas más conocidos y populares del rock argentino, y también, uno de los grandes éxitos más masivos de todos los tiempos.

6) Eiti Leda (Serú Girán, 1978)
Considerado como la versión local del beatle A Day In A Life, la belleza y la urgencia de su melodía y de la letra de este tema conocido inicialmente como Nena la convirtieron en una de sus mejores composiciones. Charly la presentó por primera vez en el último recital de Sui Generis. Iba a ser parte del próximo disco de Serú Girán pero la banda se disolvió antes.

5) Nos siguen pegando abajo (pecado mortal) (Clics Modernos, 1983)
El tema que abre Clics modernos fue el puntapié original del pop electrónico y una revolución para el rock nacional de entonces, ya que nunca antes se había usado una batería electrónica Roland TR-808 en la música argentina. Charly ya innovaba y se destacaba con nuevos sonidos.

4) Canción para mi muerte (Vida, 1972)
Forma parte del álbum debut de Sui Generis. Es considerada una de las mejores canciones de la historia del rock argentino según Rolling Stone y MTV, y una de las mejores del rock en español. Tuvo un éxito comercial sin precedentes hasta ese momento en la música de rock realizada en Argentina, permaneciendo en los primeros puestos de las listas de ventas por más de siete semanas. Fue el primer hit masivo del rock nacional desde “La balsa”.

3) Yendo de la cama al living (Yendo de la cama al living, 1982)
Esta canción se le ocurrió a García cuando vio que su hijo Migue escuchaba el principio de una canción de Serú Girán y luego la retrocedía (rebobinándola) para volverla a escuchar. “Me acerqué a preguntarle si la parte que venía no le gustaba, y me dijo que para él los temas tenían que tener sólo una parte”, diría luego Charly, y después agregó que "gracias a él entendí que muchas veces la música se complica demasiado, como si no se pudiera, digamos, gozar... Entonces hice ’Yendo de la cama al living’, y eso le gustó".

2) Los dinosaurios (Clics Modernos, 1983)
Considerada una metáfora de la última dictadura que gobernó en Argentina y las miles de personas desaparecidas, es uno de los temas preferidos del propio Charly García: "En aquella época la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad". Joe Blaney, el productor de Clics modernos, cuenta que, mientras Charly grababa el tema en Estados Unidos, algunos amigos argentinos que presenciaban la sesión se largaron a llorar a la mitad.

1) Inconsciente colectivo (Yendo de la cama al living, 1982)
Es considerada por la revista Rolling Stone como la Nº 45 entre las mejores canciones en la historia del rock argentino y es parte de su álbum debut como solista. La canción fue estrenada en el año 1980, en el Luna Park durante un recital de Serú Girán. El día 26 de diciembre de 1981, cuando Serú tocaba en el Teatro Coliseo, Charly la presentó diciendo: "Bueno, ahora voy a hacer un tema... que me piden mucho...y lo voy a tocar...", por lo que indicaría que un año antes de su edición, la canción ya tenía cierto grado de popularidad. Fue interpretada por varios artistas, siendo la versión de Mercedes Sosa una de las más destacadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias