Economía

DEUDA EXTERNA

El acuerdo con el FMI se votará en el Congreso: Guzmán enviará un proyecto de ley

De ser aprobada, la ley, todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente el visto bueno del Parlamento. Un nuevo mecanismo para alinear a los partidos detrás de los mandatos del Fondo.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 19:39

Este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para que los préstamos en moneda extranjera (dólar y euro las más habituales) tengan que ser aprobados por ambas cámaras antes de concretarse. El primero en seguir este proceso sería el acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda contraída con el organismo durante el gobierno de Macri.

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas", dijo Guzmán al participar de un seminario convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union.

El ministro subrayó que la iniciativa apunta a "convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”. Sin embargo, en su reunión con los empresarios de la AEA, incluyendo a Magnetto de Clarín y Rocca de Techint, ya había afirmado que la solicitud del FMI es bajar todavía más el déficit fiscal en el 2021, para lograrlo deberían ajustar el gasto público. La “sostenibilidad” en los hechos es un compromiso de mantener bajos los salarios estatales, recortar los fondos para la salud y la asistencia social.

Te puede interesar: El Gobierno acelera el ajuste bajo el régimen del FMI y a pedido de los dueños del país







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Deuda pública   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO