Mundo Obrero

DESPIDOS

El ajuste llegó a Educación: despidos y resistencia en Conectar Igualdad

El día jueves 3 de marzo, los trabajadores del equipo central del Programa fueron notificados de la baja de su contrato. En todo el país, son más de mil trabajadores en situación de incertidumbre por su continuidad laboral. El ajuste del gobierno llegó a Educación.

Lunes 7 de marzo de 2016 | 09:00

Las políticas de ajuste del macrismo vienen siendo aplicadas desde que asumió el gobierno nacional en diciembre de 2015. En Ciudad de Buenos Aires, ya los trabajadores estatales y en educación, venían teniendo contratos precarios e inestabilidad laboral. A los más de 25 mil despidos en el sector público a nivel nacional, comienzan a sumarse recortes en programas educativos, como Conectar Igualdad, que viene de la gestión anterior kirchnerista.

Entrevistamos a Noelia Expósito, trabajadora despedida del Equipo Central del programa.

¿Hace cuánto trabajas en el Programa?

Empezamos a trabajar en 2010, cuando nace esta política educativa y acompañamos todo el desarrollo del programa en este tiempo. En este equipo hay perfiles heterogéneos, está el equipo de evaluación y seguimiento, donde estoy yo, en el que investigamos sobre esta política educativa que es la primera que tiene esta magnitud, y es reconocida mundialmente por sus características. La particularidad es que llegamos a 5 milllones y medio de netbooks entregadas, en el universo docente y estudiantes de escuelas públicas.

Conectar igualdad tiene en sus orígenes 1100 trabajadores aproximadamente, es un programa federal que atiende a un universo de escuelas secundarias de educación pública y educación especial, desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Es decir, que es un equipo grande que trabaja en las provincias, también cada provincia tiene su equipo con heterogeneidad de perfiles y amplio laburo en territorio. Por ejemplo es un programa que implica soporte, mantenimiento, formación docente.

¿Cuándo y cómo se enteraron de los despidos?

El día jueves 3 de marzo, funcionarios del gabinete de Esteban Bullrich, Felix Lacroce y Diego María, jefe de gabinete, nos comunican que estábamos despedidos: los 60 compañeros del equipo central a nivel nacional en su totalidad. Y se suman los 1000 compañeros que están en situación de vulnerabilidad en todo el país, que no saben si su contrato continúa o no.

Este comunicado de forma presencial fue antecedido por tres meses de silencio. Nosotros antes del traspaso de la gestión, habíamos logrado, después de mucha organización y lucha, organizarnos en la Junta interna de Ate de Educación hace bastante tiempo, y veníamos peleando por nuestra estabilidad laboral, porque estamos contratados bajo convenio con universidades, en algún momento tuvimos convenios con organizaciones internacionales.

¿Cómo es la situación en el resto de las provincias?

Lo que nosotros estamos denunciando, y que es importante que se sepa, es que no están despidiendo a 60 trabajadores del equipo central, sino que están devastando el programa a nivel nacional. Están descentralizando a las provincias, que cada una se arregle como pueda. Hay provincias, en las que ya bajaron los contratos por todo el año, y los trabajadores no están cobrando. Es decir que hay toda una propuesta pedagógica que viene a ser destruida, porque ahora cada provincia se arregla como puede y no todas están en las mismas condiciones, con lo cual esto forma parte de nuestros reclamos.

El ministro declaró públicamente que el equipo central va a pasar a formar parte del Portal Educar, por lo tanto no quedarían despedidos. ¿Qué saben de esto?
Esto es mentira. En Educar también están habiendo despidos. Esto es importante. Y además también hay que denunciar que los compañeros que se llevan a Educar son solamente 15, también están sin cobrar y tampoco tienen contrato.

¿Cuál era la situación laboral antes de enterarse de los despidos?

Después de tres meses de silencio, recién el jueves pasado se hicieron presentes los funcionarios para comunicarnos que nos echaban.

En estos últimos meses les mandamos cartas, intimidaciones, porque estábamos acéfalos, sin tareas, sin cobrar salarios, sabíamos que nuestras facturas estaban detenidas en la universidad, y había una clara bajada política de que no nos paguen, y eso nunca nos lo dijeron. El 11 de diciembre llegamos al trabajo con una pequeña conquista de haber firmado un contrato precario, porque no sabíamos qué iba a pasar, y con un convenio con la universidad hasta abril. Pero después nadie daba la cara, estuvimos tres meses asi sin cobrar y sin ningún tipo de respuesta.

Fuimos armando distintas estrategias, por ejemplo dentro del ministerio fuimos 500 trabajadores a la marcha del 24 de febrero, organizamos distintas actividades; hay mucha solidaridad en el ministerio, porque hay muchos trabajadores que están precarizados de la misma manera, y sabemos que se está por caer el plan Fines, Orquestas y Coros. Sabemos que empezó por Conectar igualdad pero es la punta del iceberg, ahora van a empezar a caer los otros.

El detonante fue que hace un mes aproximadamente sale un Decreto que dice que todo programa con convenio con universidades de cualquier ministerio, a nivel nacional, que no pudiera justificar ese programa, se caería inmediatamente el 31 de marzo. Ahora fueron los 60 despidos en Conectar, y se vienen los despidos en Fines.

¿Cómo se vienen organizando?

Nos venimos organizando hace años en la Junta Interna de Ate del Ministerio de Educación, tenemos nuestros delegados. Venimos haciendo asambleas hace bastante tiempo, en estado de alerta, porque no teníamos respuestas. El jueves nos enteramos a la tarde y convocamos a los compañeros para el viernes, fuimos 500 personas adentro del ministerio, también vinieron otros sectores a solidarizarse, gente de planta permanente, transitoria. Fuimos a las oficinas de Diego María, que pero no tuvimos respuesta porque no estaban. Resulta que los ñoquis somos nosotros pero los que no van a trabajar son ellos.

¿Cuáles son las próximas acciones que van a realizar?

Hoy lunes haremos nuevamente una asamblea de trabajadores del ministerio de educación a las 15hs, van a venir otros compañeros a participar de la asamblea: Fines, Cai, Orquestas, administrativos. Y nosotros desde Conectar vamos a hacer una propuesta, porque para el miércoles necesitamos una respuesta afirmativa sobre nuestra continuidad laboral, asi que vamos a proponer movilizarnos, hoy en la asamblea discutiremos la hora.







Temas relacionados

Conectar-Igualdad   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Entrevista   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO