×
Red Internacional

Estados Unidos.El asesinato de otro joven afroamericano a manos de la Policía desata protestas en Mineápolis

Un joven detenido por una infracción de tráfico recibió un disparo en el Brooklyn Center, cerca de donde Derek Chauvin está siendo juzgado por la muerte de George Floyd. Estalló una protesta en respuesta que terminó con represión.

Lunes 12 de abril | 00:52

Un oficial de policía en Minnesota mató a tiros a un automovilista afrodescendiente el domingo en la ciudad de Brooklyn Center, a unas 10 millas al norte de Minneapolis, donde Derek Chauvin está siendo juzgado por el asesinato a George Floyd el año pasado.

Una gran multitud de personas se reunió el domingo por la noche cerca de donde murió el conductor y algunos comenzaron a saltar sobre los vehículos policiales y romper sus ventanas, según el video publicado en Facebook.

Se desplegaron fuerzas policiales para reprimir a la protesta. En un momento, la policía disparó balas de goma, hiriendo al menos a dos personas entre la multitud y sangrando al menos a una, según el testigo de Reuters . Algunos en la multitud se dispersaron cuando la policía parecía estar preparándose para usar gas lacrimógeno contra los manifestantes, aunque no se desplegó ninguno.

El conductor murió en el lugar del accidente en un barrio residencial, dijo la policía. La policía también dijo que creían que las cámaras corporales y las cámaras del tablero "se activaron" durante el episodio.

Una mujer en el lugar del accidente dijo que era la madre de la víctima. Ella identificó a su hijo como Daunte Wright, de 20 años, y dijo que la había llamado cuando la policía lo detuvo.

"Me llamó alrededor de la 1:40, dijo que la policía lo estaba deteniendo", dijo la mujer a los periodistas en el lugar, según un video de Facebook Live. "Dijo que lo detuvieron porque tenía ambientadores colgando del espejo retrovisor".

“Dije que cuando el oficial de policía regrese a la ventana, ponlo al teléfono y le daré la información del seguro”, dijo. “Entonces escuché que el oficial de policía se acercaba a la ventana y decía: ’Deje el teléfono y salga del auto’. Y Daunte preguntó ’¿porqueé?’, y le respondieron: ’Te lo explicaremos cuando salgas del auto’ ”.

La mujer dijo que escuchó a su hijo dejar caer el teléfono o poner el teléfono en el tablero y luego “Escuché una pelea y escuché al oficial de policía decir, ’Daunte, no corras’ y luego el oficial dijo, ’pon el teléfono abajo ’y colgó ".

Mientras una multitud de activistas y vecinos cantaban y lloraban alrededor de las 21, los familiares y amigos del Sr. Wright se sentaron en la calle a una cuadra de distancia, abrazándose con fuerza mientras lloraban abrazados. Un grupo de simpatizantes desvió el tráfico de la protesta. Cerca de donde murió Wright había un mural de tiza en la calle que exigía "Justicia para Daunte Wright" y una sola vela encendida.

El episodio en Brooklyn Center se desarrolló en el contexto del juicio del oficial Derek Chauvin, quien está acusado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis el año pasado. Ese episodio, capturado en video por testigos, ayudó a desencadenar las protestas más grandes de la historia del país contra la brutalidad policial.

Con información de New York Times y The Guardian.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias