Cultura

CINE Y REVOLUCION EN PORTUGAL

El cine de los claveles

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal lo que se llamó la “Revolución de los Claveles”, un sector de soldados y sectores medios del ejército se resistieron a continuar con las guerras coloniales en Africa, y se negaron a enfrentar a las masas que luchaban por su liberación. Con este movimiento caía la dictadura de Salazar que gobernaba hace 50 años. Esta acción fue el empujón que desató la intervención independiente de las masas. Los trabajadores, las amas de casa y los estudiantes portugueses salieron a la calle, participando activamente en el derrocamiento del régimen. En el proceso tuvo un gran protagonismo la clase trabajadora y el pueblo que impulsaron los comités de obreros, los de soldados y los de vecinos, nuevos organismos de autorganización que caracterizaron esta historia.

El cine, como en todas las oportunidades históricas, tomó nota de los acontecimientos y se transformó también. La revolución fue filmada, fotografiada, inspiró novelas, canciones y poesías. Documental y ficción se nutrieron de la vida.
El Sindicato de Trabajadores de la Producción de Cine y Televisión era el centro del poder cinematográfico, exigieron y lograron la abolición de la censura y salieron a la calle a filmar. Surgió así el documental colectivo As armas e o povo (1974), una película que contó con la colaboración del reconocido cineasta Glauber Rocha que se encontraba exiliado, junto a los directores portugueses como Alberto Seixas Santos, Fernando Lopes o Eduardo Geada, entre otros. La representación de la lucha de clases en un contexto revolucionario era el elemento central y estructural de As Armas e o Povo (Las Armas y el Pueblo) rodada entre los días 25 de abril y 1 de mayo de 1974.
Como en la gran mayoría de las experiencias revolucionarias de la época surgieron grupos de creación colectiva y cooperativas como la Cinequipa (Fernando Matos Silva, João Matos Silva y José Nascimento), la Cinequanon (António de Macedo e Luís Galvão Telles) o el Grupo Zero (Alberto Seixas Santos).

Durante este año, y con motivo del aniversario, se realizaron diversos homenajes en distintos lugares del mundo, muchos de ellos difundiendo films sobre el tema. En los 40 años que pasaron desde la Revolución de 1974 se realizaron múltiples películas, algunas que formaron parte en los recientes ciclos fueron: Línea roja (2012) de José Filipe Costa, La costa de los murmullos (2004) de Margarida Cardoso, Buen pueblo portugués (1980-81) de Rui Simoes, Cinco días, cinco noches (1996) de José Fonseca e Costa, O bobo (1987) de Jose Alvaro Morais, Otro país: memorias, sueños, ilusiones (1974-75) de Sérgio Tréfaut y La noche del golpe de Estado (2001) de Ginette Lavigne. En nuestro país también se estrenó durante este año la película “La gran noticia”, una comedia que trata de la historia de periodistas suizos que cubren estos hechos.

La Segunda Semana de Cine Portugués incluye distintos temas, estilos y generaciones, y entre la programación se destaca la sección especial dedicada a la Revolución, llamada FOCO 25 DE ABRIL, allí podrán verse:

48, de Susana de Sousa Dias (2009)
Documental que reflexiona sobre el modo en que una serie de retratos de prontuario revela aspectos de un sistema político determinado. Partiendo de un conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), este film busca mostrar las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y terminó con la Revolución de los Claveles.
Jueves 02 octubre a las 18:00 hs.

Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (2014)
José Mario Branco es uno de los nombres más importantes de la música portuguesa. Compositor, poeta, actor, activista, cronista y productor musical, fue una de las voces de la Revolución de los Claveles. Entre ensayos, grabaciones y conciertos, el film se apoya en sus discursos sobre el pasado, el presente y la convicción de que una canción es un arma.
Viernes 03 octubre a las 18:00 hs.

Tierra de Nadie, de Salomé Lamas (2012)
La película registra a Paulo, un hombre que relata las crueldades y las paradojas del poder, pero también de las revoluciones que lo destituyeron. Su vida como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la burocracia del presente. De modo desconcertante, la moral se pierde entre lo que escuchamos y lo que vemos.
Sábado 04 octubre a las 20:30 hs.

Otro País, de Sérgio Tréfaut (1999)
La Revolución Portuguesa del 25 de abril vista a través de los ojos de prestigiosos fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante un excelente trabajo de rescate de imágenes de archivo, Sérgio Tréfaut refleja el modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas. Con imágenes y sonidos que van desde un noticiero soviético a un Glauber Rocha recorriendo con su micrófono y cámara las calles de Lisboa, interpelando a todo aquel que quisiera responder sus preguntas.
Domingo 05 octubre a las 18:00 hs.

Todas las descripciones son las sinopsis del catálogo del ciclo y otras informaciones.

El Ciclo se desarrolla en el MALBA, (Av. Figueroa Alcorta 3415, Caba) y luego recorrerá otros lugares del país.

Toda la programación

Rosario: 11 y 12 de octubre, Centro Cultural Parque de España
Córdoba: 20 al 23 de noviembre, Cineclub Municipal Hugo del Carril







Temas relacionados

Cine portugués   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO