Política

CABA

El cinismo de Larreta y la estigmatización de la pobreza

El jefe porteño dijo a La Nación que “los vecinos de la villa 31 van a tener que pagar los impuestos”, mientras sigue lucrando con los espacios públicos.

Nicolás Gerola

Docente Plan Piedas - Morón

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

En la villa 31 y con un reportaje exclusivo para La Nación, Horacio Rodríguez Larreta anunció que “los vecinos tendrán que pagar los impuestos, como todos. Y también deberán comprar sus casas con créditos blandos que les daremos con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)".

Los vecinos de la villa 31 ya pagan sus impuestos y también son dueños de sus casas. Sin embargo, Larreta busca estigmatizar al sector de la clase obrera más precarizada, para poder lucrar con un negocio a costas de las necesidades de urbanización y obligarlos a comprar los títulos de propiedad a quienes ya viven allí desde hace años.

Larreta se animó a prometer que "a principio de 2019 las obras estarán terminadas. Toda el barrio 31 tendrá cloacas, agua potable, calles asfaltadas y luminarias". Sin embargo en la villa 31 viven 40 mil personas que desde hace décadas y durante distintos gobiernos, recibieron la promesa de urbanización en las más de 30 hectáreas del asentamiento y que nunca fueron cumplidas.

Te puede interesar: Buenos Aires PRO: intervenciones urbanas y lucro inmobiliario

Los negociados del PRO, basados en ceder los espacios públicos y parques a sectores privados, crean un desplazamiento en la población: barrios como Recoleta, Palermo o Puerto Madero, se destacan por tener la mayor cantidad de viviendas compradas para mantenerlas vacías, generando una escasez artificial y así aumentar su precio. Esto genera un empobrecimiento general, donde a medida que los trabajadores tienen menores ingresos, según el rango de sus sueldos, van siendo desplazados a barrios cada vez menos urbanizados o más lejanos, hasta tener que asentarse en un barrio de emergencia.

Mientras el Jefe de Gobierno porteño habla de que los vecinos más pauperizados paguen impuestos, también ha decidido favorecer a un centro de exposiciones dándole la concesión de un terreno lindero al parque Thays por treinta años. Lo mismo sucede para el negociado a favor de empresas dedicadas a la gastronomía que preparan con la zona universitaria de Plaza Houssay y la entrega de unas parcelas en la Costanera Norte para los empresarios de la noche.

Hoy en Argentina hay casi 3 millones de viviendas ociosas mientras existe un millón de familias en villas y 2 millones en viviendas con algún déficit.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO