×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.El costo de respirar

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Miércoles 28 de abril | 06:30

¡Buen día! Acá te primereamos la información para que arranques el día con El Pie Izquierdo.

Cómodas cuotas

Ayer se reunió el Consejo del Salario Mínimo y lo fijó en $ 29.160. Es una suba del 35% en 7 cuotas que se terminan de cobrar en febrero 2022, para cuando la inflación alcance el 40% (según estimaciones) y se lleve puesto el aumentito: tan mínimo que apenas llega a la mitad de la canasta de pobreza del mes de marzo. Contanos: ¿a vos cuánto sueldo te falta para llegar a fin de mes?

Fue un acuerdo del Gobierno con los pesos pesados de la industria, el comercio, el agro, los bancos y con los líderes mejor aposentados de la CGT y las dos CTAs.

Desde bien temprano, trabajadores ocupados y desocupados habían copado el centro porteño. Venían preparando la manifestación desde el Encuentro de las luchas del AMBA y plantaron sus reclamos con entusiasmo: un salario que alcance la canasta básica, un IFE de $40.000, vacunas para todos y terminar con la precarización.

Los medios oficialistas y opositores, esos que no muestran los contagios en lugares de trabajo y el hacinamiento en el transporte, buscaron embarrar la cancha, aludiendo a las restricciones a la circulación.

Anoche, la ministra de Salud informó que la demanda de oxígeno es hasta tres veces mayor que el año pasado. Vizzotti llamó al “aporte” de cada trabajador de salud “para racionalizar el uso de oxígeno". Con una ocupación de camas UTI del 68,3 % en todo el país, hospitales y clínicas ya colapsados en regiones como el AMBA, ahora se suma la escasez de este insumo vital.

Volvieron las negociaciones con la yanki Pfizer, luego de que enviados de EE.UU. visitaran Argentina preocupados por la “influencia” de China y Rusia. El Gobierno prefiere encarar un contrato que viene con cláusulas perjudiciales, antes que declarar de utilidad pública la producción de vacunas que ya se está haciendo en provincia de Buenos Aires. Igual, apareció Patricia Bullrich para traer tranquilidad y dijo que, por un par de dosis, ella hubiera entregado las Malvinas.

El Frente de Izquierda y también profesionales y trabajadores de la Salud, insisten en la necesidad de disponer de los laboratorios que hoy están en manos privadas, para producir las vacunas e insumos que se precisan. Si todavía no lo hiciste, firmá el petitorio para que se garantice la provisión de vacunas.

Sobre la tela de una araña

La conducción de ATE Neuquén aprobó la propuesta salarial del Gobierno, a espaldas de los elefantes. Los trabajadores de salud lo rechazan, aunque marcan que se dio por su lucha y definirán en asamblea cómo continuar. “Es tan grande la fuerza de las y los autoconvocados que se logró un aumento para el conjunto de los estatales”.

En Rosario también se manifestaron contra el acuerdo del salario mínimo. Los del call center Hey Latam, que ganaron un fallo histórico contra los despidos, el frigorífico Arrebeef y las familias de Magaldi: se unieron por trabajo, salario digno y vivienda.

Los docentes de la CABA votaron un paro de 72 horas, en una asamblea de Ademys. Además denunciaron el plan del Gobierno Nacional y de la Ciudad de avanzar en una “presencialidad administrada”. UTE-CTERA, ratificó un paro de 24 horas por redes.

NO + AFP

Los paros portuarios, los cacerolazos y la protesta popular derrotaron a Piñera y le impusieron un tercer retiro del fondo de pensiones aprobado por el parlamento este martes. El presidente tuvo que dar una conferencia de prensa donde reconoció su derrota.

¿De qué se trata? De que los aportantes a las AFP (el sistema de pensiones chileno, muy parecido a lo que era acá la estafa de las AFJP) puedan retirar otro 10% de esa plata por anticipado, para mejorar su situación en plena crisis.

Las protestas en estos días mostraron que hay fuerzas para que la clase trabajadora chilena conquiste las medidas de emergencia necesarias para enfrentar la pandemia y saque a Piñera, que se debería haber ido hace rato.

Noticias al pie

🚗 El GNC aumenta un 30 % a partir del sábado. Otro día de buenas noticias... para las empresas de combustibles.

🎸 No entendemos cómo, pero una banda que se llama “Love of lesbian” metió 5.000 personas en un recital en Barcelona para un experimento epidemiológico y no se contagió absolutamente nadie.

🌈 Por primera vez Irlanda reconoció legalmente a dos mujeres como madres de un recién nacido. Viejo mundo, que le dicen.

Imagen del día

Ya que estamos en modo “Superluna rosa”, te dejamos esta flasheada de @astropolo_ que capturó el momento en el que la Estación Espacial Internacional (ISS) le pasaba por delante.

Si querés recibir este newsletter todos los días en tu celular suscribite acá

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias