Economía

INFORME INDEC

El costo de vida aumentó 37,8 % en un año

En agosto subió 2,1 %, y la canasta básica alimentaria tuvo un alza de 41,7 % en los últimos doce meses, según publicó el Indec. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes.

Jueves 17 de septiembre | 19:08

La Canasta Básica Total (CBT) registró en agosto una suba de 2,1 % respecto al mes anterior, por lo que una familia tipo, dos adultos mayores y dos hijos menores, necesitó ingresos por $ 45.478 para no ser pobre, según publicó el Indec este jueves.

La Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, indumentaria y transporte, ya registra una incremento de 16,7 % a lo largo del año y una suba de 37,8 % en la comparación interanual.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 2,6 % en el mismo mes, y según la medición del organismo una familia requirió $ 18.792 para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), solo incluye alimentos y bebidas y avanzó 20,6 % en los primeros ocho meses de 2020 y 41,7 % en los últimos doce.

El informe se publica un día después del indicador de inflación del mismo período, que alcanzó los 2,7 %, el segundo más alto del año.

La inflación acumula un alza de 18,9 % en lo que va de 2020 y 40,7 % en los últimos doce meses.

Te puede interesar: El salario debería ser de $ 70.000 como mínimo

La canasta que elabora el Indec está muy lejos de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 70.000 en julio. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

El poder adquisitivo de los salarios se desplomó en los últimos años y en 2020 habrá una nueva baja ya que las paritarias se mantienen congeladas y en muchos sectores hubo recortes de haberes. Es urgente la recomposición salarial.

Te puede interesar: ¿Encender la economía?: los salarios volverán a caer este año







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Canasta básica familiar   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO