Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El cuento del tío: lanzan nueva campaña para registrar 500 000 obreros rurales

Lo anunciaron funcionario del RENATRE. Se trata del mismo anuncio de todos los años, con los mismos pésimos resultados.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 13:46

Esta semana, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) lanzó nuevamente el Plan Nacional de Regularización Registral. El objetivo del mismo ess que los empleadores puedan "regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos".

Así lo informó el propio organismo en un comunicado difundido a los medios.

Según informan allí, "el Plan regularizará de oficio y de forma provisoria, por un plazo de 180 días desde la publicación en Boletín Oficial, a los empleadores del sector rural y a los trabajadores rurales que se encuentren declarados en AFIP pero sin estar registrados en el RENATRE. Para finalizar el trámite, deberán completar los formularios de registración del empleador, del establecimiento, la de los trabajadores con relación laboral vigente y solicitar las Libretas de Trabajo Rural o Constancias de Registración, según corresponda en cada caso. Dicha regularización permitirá la exención de multas e infracciones".

La última parte generaría risas si no fuera un tema tan delicado. Desde hace décadas el RENATRE lanza campañas que no logran hacer bajar la inmensa cantidad de trabajadores y trabajadoras del campo que laburan sin registrar, o sea sin derechos y sin convenios, en condiciones muchas veces de superexplotación.

Desde el anuncio de Néstor Kirchner con Gerónimo "Momo" Venegas y Carlos Tomada, pasando por los que realizó con Macri y ahora las nuevas autoridades oficiales y del gremio, todo ha sidd una campaña mediática para tapar lo que ocurre en campos, chacras y galpones.

El RENATRE está formado por funcionarios del Gobierno, empresarios del campo y sindicalistas de UATRE. Como el zorro cuidando el gallinero.







Temas relacionados

Ministerio del Trabajo   /    Uatre   /    Ministerio de Agroindustria   /    UATRE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO