Política

PANDEMIA Y POLÍTICA

El dilema de Kicillof: cómo volver a la “fase 1” manteniendo los beneficios patronales

El gobernador bonaerense analiza el “cierre” de 60 actividades para contener los contagios de Covid-19 en la provincia. Hay importantes sectores de la industria. La delgada línea entre “aplanar la curva” y seguir favoreciendo las ganancias empresarias.

Lunes 22 de junio | 16:45

Foto Ricardo Scotti | Télam

La cantidad de contagios registrados por coronavirus en el conurbano bonaerense aumentó un 49 % en apenas una semana y ya suman unos 400 muertos en el distrito gobernado por Axel Kicillof.

Ante esta situación, trascendió que el gobernador de la provincia revisaría 60 actividades económicas y productivas a las que dio permisos de reabrir durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio instaurado el 20 de marzo, todo en el marco de las presiones de sectores empresariales, incluso de ramas de la industria que no son esenciales.

Este lunes comenzó a definirse la situación en la reunión entre el gobernador, el Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El cambio afectaría, además de ramas de la industria, al comercio y salidas recreativas.

Kicillof tiene en sus manos una lista en la que figura, detalladas actividad por actividad, qué se puede hacer y qué no según la fase de aislamiento en la que se encuentra cada uno de sus 135 municipios bonaerenses. Con ella repasa cómo volvería a ser la vida en el conurbano, La Plata y otros distritos si, como piden sus autoridades de Salud, Axel Kicillof decide volver a la etapa más rígida de las restricciones.

Leé también El viceministro de Salud bonaerense culpó a “la gente” del aumento de los contagios de Covid-19

Entre las principales actividades industriales se revisarían la fabricación de productos del tabaco, textiles, indumentaria, manufacturas de cuero, calzado, celulosa y papel, productos de la industria química y petroquímica, plásticos y sus subproductos, neumáticos, cerámicos, cemento, metalúrgicos y maquinaria y equipo de productos electrónicos y electrodomésticos, industria automotriz y autopartes y pinturas, entre otras.

La vida obrera y las ganancias empresarias

La liberación de actividades, muchas de ellas ni siquiera consideradas esenciales, y la obligación impuesta por la patronales mandando a trabajar a miles de personas sin protocolos ni equipos de protección, tiene sus consecuencias.

Hoy el principal foco se está dando entre los trabajadores de la Salud y entre los trabajadores de las diferentes industrias que se han liberado.

Leé también Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley

Hay muertes en el transporte público. El ferrocarril tiene tres trabajadores muertos (el último este lunes). Hay contagiados en el subte. La planta de Coca-Cola de la Ciudad de Buenos Aires tiene el 10 % de los trabajadores infectados. En empresas como Mondelez, automotrices y de servicios también.

La línea flexibilizadora de los diferentes gobiernos y sus políticas está dirigida a garantizar la ganancia de sectores importantes del empresariado y no en cuidar la vida de los trabajadores.

Mirá también Coronavirus: ¿a quiénes hay que testear?







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO