×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba.El gobierno de Córdoba debe reconocer las falencias y UEPC ahora niega que estén dadas las condiciones para la presencialidad

Luego de las primeras 48 horas desde el retorno de la docencia a sus actividades, y ante la contundencia y masividad de las denuncias, el gobierno provincial admitió que falta la entrega de elementos de higiene. La solución propuesta implica seguir trasladando la responsabilidad a la docencia.

Viernes 19 de febrero | 10:06

En declaraciones a Cadena 3, la segunda autoridad del Ministerio de Educación de Córdoba, la secretaria Delia Provinciali, reconoció que había faltantes en las entregas de los kits de bioseguridad, y expresó “Pidiendo las disculpas de no haber llegado a tiempo, hoy se sigue con toda la tarea porque es una responsabilidad del Estado llegar con todos los elementos de bioseguridad en las escuelas estatales y de gestión privada. Van a estar llegando durante esta semana y cumpliendo con todos los requisitos”. La provincia admitió que lleva entregadas 5 mil mascarillas cuando en la provincia hay alrededor de 50 mil docentes.

Sin embargo, en sus declaraciones posteriores a La Voz del Interior, el Ministro Grahovac señaló que la responsabilidad del Estado se trasladará a los propios docentes ya que “para evitar las demoras por la logística de la provisión”, se depositará a la docencia el monto equivalente a una mascarilla y varios barbijos, para que sea cada uno de ellos quien compre los insumos.

Con respecto a las deficiencias edilicias, el gobierno provincial insiste en negarlas.

Te puede interesar: Volver al aula en Córdoba: las escuelas desmienten los dichos del ministro de Educación

Esto contrasta con las denuncias contundentes realizadas a través de las redes sociales y medios de comunicación, donde se muestran escuelas sin siquiera agua o baños terminados, e incluso se registró un incendio en la Carande Carro de Villa Carlos Paz. En la interpelación de este miércoles en la legislatura provincial, ante la requisitoria de la legisladora Argañaraz del Frente de Izquierda, el ministro Grahovac, insistió con hacerse el distraído y pidió a la Legisladora que le proporcione “el listado” de cuáles serían las escuelas que no están en condiciones de comenzar con la presencialidad de manera segura. Lo cierto es que el gobierno está cada vez más solo en su intento de negar lo evidente y forzar un retorno sin recursos ni condiciones.

Hasta la propia UEPC, que en su habitual actitud de colaboración con el gobierno venía apoyando el plan de retorno a la presencialidad tuvo que dar un giro a partir de las múltiples denuncias que plantean las y los docentes y equipos directivos en múltiples escuelas de la provincia.

Te puede interesar: Ministro Grahovac bochado en la Legislatura de Córdoba

Girando en su discurso, ahora la conducción del gremio se vio obligada a denunciar que "En Córdoba, la cifra de instituciones en condiciones de iniciar el trabajo presencial es casi nula”. “Hay un bloque de colegios que ameritó la intervención gremial. En esas instituciones se constató que no estaban dadas las condiciones, se labró un acta y se suspendió la actividad”, señalaron. La conducción de UEPC percibe el estado de ánimo e intenta así evitar que el enorme descontento que, ya se expresa entre la docencia y que en muchos casos convirtió los talleres y reuniones de personal en asambleas donde se sacaron a la luz las terribles condiciones de trabajo, imponga una lucha desde las bases en toda la provincia.

Desde la agrupación Docentes D-Base señalaron que en algunas escuelas las asambleas comenzaron a votar poner en pie Comisiones de Higiene y Seguridad, en el camino de imponer desde las propias escuelas un plan de lucha para que se den las condiciones necesarias para una presencialidad segura, con aumento de presupuesto, de cargos y salarial, incluyendo la defensa de la educación pública. La conducción del sindicato sigue sin llamar a asambleas que son exigidas por la docencia para llamar de manera urgente a un plan de lucha provincial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias