×
Red Internacional

Escuelas en pandemia.El gobierno de Córdoba ratificó la presencialidad sin recursos

El lunes se reunieron los intendentes de toda la provincia con los ministros Facundo Torres (Gobierno), Diego Cardozo (Salud), y Walter Grahovac (Educación) para analizar la situación sanitaria. Ratificaron la presencialidad en las escuelas sin ninguna medida que combata la actual disparada de contagios.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Jueves 29 de abril | 08:13

En la reunión los ministros ratificaron que la habilitación de clases presenciales, por el momento, no sufriría ninguna modificación en la provincia y la única “medida” adoptada fue profundizar la aplicación de los protocolos vigentes y aumentar el control de las actividades sociales que se realizan por fuera de las escuelas, que serían potenciales focos de contagio. Parece una burla, siguen ausentes las medidas de fondo que permitan bajar la escalada de contagios.

Los protocolos tienen enormes fallas porque muchas escuelas permanecen sin condiciones edilicias adecuadas. Las burbujas no existen cuando los y las docentes pasamos de un curso a otro y de una escuela a otra. Se necesita más personal docente para la sobrecarga laboral que significa la bimodalidad. Además, no contamos con dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes. ¿Se va a destinar presupuesto para garantizar dispositivos? ¿Se va a exigir a las empresas de telecomunicaciones (que vienen ganado fortuna en esta pandemia) la liberación de datos y wifi? Si le importa la educación al gobierno, como dice, entonces que tome medidas urgentes.

Grahovac destacó que “de las 62.335 burbujas de estudiantes existentes en el sistema educativo formal obligatorio de nuestra provincia, en las últimas dos semanas se registraron activaciones de protocolos Covid solo en el 2.38% de los casos”. Cuesta creer que estos números reflejen la realidad cuando en las escuelas vivimos miles de situaciones irregulares donde no se aísla ni se informa a la comunidad educativa. Se privilegia resguardar y cuidar los números, como si nuestras vidas y la salud fueran sólo porcentajes.

La mayoría de estudiantes y docentes se trasladan en colectivos viajando hacinados y donde los protocolos desaparecen. El aumento de circulación que significó la apertura de las escuelas no se condice con políticas para el transporte. Se necesita más unidades y frecuencias de colectivos para que estudiantes, docentes y familias no nos expongamos a los contagios.

Las vacunas no alcanzan, el porcentaje de docentes vacunados aún es muy bajo, como también el de las miles de familias que salen a trabajar y siguen exponiendo sus vidas. Es urgente que se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience, ubicado en la localidad de Garín, donde se produce el principio activo de la vacuna contra la covid-19. Con el acuerdo que han hecho para la Sputnik V queda claro que las vacunas que se hacen en Garín se pueden envasar en Argentina y que hoy podríamos tener a toda la población vacunada. La vacuna debe ser considerada un bien social, no puede ser un negocio.

Te puede interesar: Coronavirus.Firmá el petitorio para que se garantice la provisión de vacunas

Miles de familias fueron golpeadas por la pandemia, muchas se quedaron sin trabajo y sin ingresos. No son porcentajes de desocupación y de pobreza, son nuestros estudiantes y familias. Y para ellos tampoco hay medidas, el Paicor no garantiza viandas calientes y saludables, sólo se entregan módulos de hambre como lo venimos viendo y denunciando desde el año pasado. Tampoco se destina un IFE, ya el año pasado fue insuficiente, sólo $ 30.000 a lo largo de 6 meses, mientras aumentaba la desocupación y la pobreza. La situación económica y social en esta crisis sanitaria se sigue agravando, por eso seguimos exigiendo un IFE de 40mil para familias y trabajadores sin ingresos.

Presencialidad y virtualidad sin recursos no es priorizar la educación

Como planteamos acá (http://www.laizquierdadiario.com/Docentes-de-Cordoba-se-reunieron-ante-la-escalada-de-contagios-y-las-irregularidades-en-las) la polarización entre presencialidad y virtualidad es parte de una campaña política donde poco y nada importa la salud de trabajadores y familias. Y se ve claramente en que las medidas de fondo que ayuden a bajar la curva de contagios siguen ausentes. No hay que ser muy lúcidos para pensar cuáles son las falencias urgentes a revertir si no queremos una escalada de contagios como se está viviendo en AMBA en este momento. Lo vemos cada vez que vamos a la escuela y ni hablar si vamos a un hospital o sólo escuchamos a trabajadores de la salud. Pero lejos de escuchar a los y las trabajadores, este gobierno, por el contrario, nos continúa atacando y precarizando nuestras condiciones de trabajo.

Es una hipocresía total cuando escuchamos hablar a los funcionarios que ya están en campaña electoral. Sólo ver las políticas económicas, sociales y pedagógicas llevadas adelante muestran que nada les importa la educación y la salud. Demagogia “presencialidad si”, “presencialidad no” cuando no invierten recursos y la plata se destina a las empresas, los acreedores y la deuda.

Dar respuestas a la crisis sanitaria no es apelar al “esfuerzo individual” como hacen los gobiernos, se necesitan políticas con recursos, de lo contrario vamos camino al colapso sanitario y al cierre de las escuelas, dejando nuevamente a miles de estudiantes por fuera de la educación y miles de trabajadores de la educación sin trabajo y sin ingresos.

Conducciones sindicales que aíslan y traicionan

Al letargo crónico de la CGT esta semana se sumó un nuevo capítulo a la serie de traiciones que nos tienen acostumbrados los dirigentes sindicales. Quienes forman parte del Consejo Nacional del Salario junto a las cámaras empresariales y el Gobierno Nacional acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 35% en 7 cuotas hasta alcanzar recién en febrero del 2022 los $ 29.160. Un monto que está muy por debajo de la canasta de pobreza que en marzo fue de $ 60.874. Una vergüenza.

La conducción de UEPC va por el mismo camino, aislando a las escuelas y sin organizar a las comunidades educativas para dar respuesta. Frente al anuncio del Gobierno que ratifica la presencialidad, Zuli Miretti, (Secretaria General Adjunta de UEPC) declaró que "Desde UEPC mantenemos la postura de que hay que avanzar en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad, en aquellas escuelas en donde las condiciones sanitarias lo demanden”. De esta manera, sólo con declaraciones, siguen aislando y desorganizando a las escuelas. Sabemos que el gobierno se niega a llevar adelante medidas de fondo y que sólo se lo arrancaremos con organización, coordinación y lucha, lo que el sindicato se niega a hacer militando en contra de estos procesos para allanarle el camino al gobierno en su ataque a la educación.
Por eso, las asambleas escolares y de delegados son urgente para poner en pie la coordinación de las escuelas junto a toda la comunidad educativa en defensa de la salud y la educación. Somos quienes estamos en las escuelas, los que sabemos qué necesitamos y que medidas son urgentes.

Tenemos una gran tarea para hacer visible la realidad de las escuelas contra los grandes medios que ocultan y hacen campaña a los gobiernos. Desde Docentes D-base junto a La Izquierda Diario nos proponemos construir una Red de organización y difusión de las escuelas para que las voces de las escuelas se escuchen y nos permita organizarnos con las familias y la comunidad, construir en unidad y coordinación en defensa de la educación y la salud. Escribinos (3512400706) y sumate.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias