×
×
Red Internacional

Presupuesto.El gobierno nacional aumenta en $200.000 millones los subsidios a la producción de gas

Lo dispuso el presidente Alberto Fernández mediante el DNU 809/21, que actualiza el presupuesto 2021. Para las petroleras no hay ajuste, sino todo lo contrario.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 09:57

El pasado 25 de noviembre, Alberto Fernández en acuerdo general de ministros, decretó la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021. El DNU 809/21 incrementa el presupuesto en $1,2 billones. Un 15% de ese total será destinado a subsidiar a empresas energéticas.

El presupuesto 2021, aprobado a fines del año pasado, destinó $55.645 millones al “Estímulo a la Producción de Gas Natural (Nuevo Esquema 2020 - 2024)”. Las beneficiarias del nuevo Plan Gas fueron YPF S.A., Tecpetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Wintershall, Total, Petrobras, Shell, Vista Oil & Gas, ExxonMobil y Pluspetrol. El DNU que modifica el presupuesto no contiene un aumento directo a esa categoría. Sin embargo, aumenta en $149.257 millones lo destinado a “Transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)”, aclarando en sus considerandos que el aumento a CAMMESA va a “permitir la continuidad del “Plan Gas Ar” . La partida original para CAMMESA era de $441.749 millones.

A esos $149.257 millones que, según el DNU, garantizarían la continuidad del Plan Gas creado por el actual gobierno, se sumará otro aumento destinado a honrar el Plan Gas de Macri y Aranguren, que desde su creación benefició escandalosamente a Tecpetrol, de Paolo Rocca. El incremento para el “Plan Gas no Convencional Resolución MINEM N° 46/2017”, es de $16.500 millones. El presupuesto 2021 contemplaba $58.056 millones.

El decreto incluye también un aumento de lo destinado a Integración Energética Argentina S.A (IEASA) de $3.940 millones en el marco del Programa 87 “Asistencia Financiera a Empresas Públicas”, y otros $40.000 millones en el marco del Programa 76 “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Energía”. El presupuesto 2021 contemplaba $14.781 millones.

En los considerandos, la mención a IEASA refiere que “es propicio incrementar las transferencias de capital a favor de la empresa INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. (IEASA) con el fin de financiar las obras de infraestructura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y complementarias.”

IEASA fue la mayor beneficiaria del “Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas”. La inversión beneficiará a las empresas productoras de gas en Vaca Muerta, que requieren el gasoducto para superar el cuello de botella que representa el transporte del hidrocarburo y evacuar la producción en alza.

El paquete de aumentos a los subsidios, directa o indirectamente, beneficiará a empresas petroleras que se encuentran entre las 100 más grandes fugadoras de dólares de la era Macri. Este paquete se suma al financiamiento por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que destinará US$ 1.000 millones a la compra de Obligaciones Negociables emitidas por algunas de las principales petroleras.

Mientras tanto, las empresas que explotan Vaca Muerta con el fracking continúan batiendo récords de producción, y cruzan los dedos para que avance el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas enviado por el Ejecutivo al Senado. Con esa ley las multinacionales obtendrían nuevos beneficios. El más preciado, una mayor disponibilidad de dólares y el congelamiento de las retenciones a las exportaciones. Todo de acá a 20 años, y con el visto bueno del FMI. Una vez más, para las petroleras no hay ajuste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias