×
×
Red Internacional

La medida se da luego de más de 30 días en que el Gobierno suspendió la exportación de carne en un intento de controlar los altos aumentos de precios del sector. Además del destino de siete cortes al mercado interno, dará beneficios a los industriales y exportadores.

Martes 22 de junio | 16:20
Foto: Presidencia

La medida se da luego de más de 30 días en que el gobierno suspendió la exportación de carne en un intento de controlar los altos aumentos de precios del sector. Además del destino de siete cortes al mercado interno, dará beneficios a los industriales y exportadores.

Luego de una reunión realizada este mediodía en Casa Rosada entre el presidente y los representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a los empresarios de la carne, el ministreo de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció que se realizará una apertura gradual de las exportaciones de ese producto.

La medida que será oficializada esta tarde en el Boletín Oficial prohíbe la exportación de los cortes: asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y falda. Los cuales serían destinados al mercado interno. De esta forma, se libera la exportación del resto de los cortes, pero con un cupo mensual hasta llegar al 50% del promedio del año pasado.

Te puede interesar: Carne: anunciarán beneficios para los empresarios y el cese de exportación de siete cortes

Estamos buscando “tener mecanismo que permitan revertir este mecanismo de alzas que no tienen ninguna justificación en los costos de la cadena", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El objetivo es "ponerle un límite al crecimiento desmedido" del precio de la carne que, según detalló, "se incrementó al doble del promedio de los alimentos". Fernández, Kulfas y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron un que se avanzaría en un “nuevo esquema” para la exportación de carne vacuna que tendría como objetivo aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro en el mercado interno.

A la vez, se espera que se pongan otras otras medidas en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena; así lo había adlentado Kulfas en los úlimos días.

Te puede interesar: El ajuste del Frente de Todos consolida salarios de pobreza

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que la medida de limitar las exportaciones de carne vacuna "no es una decisión rígida sino que está ligada a cómo evolucionen los precios" en el mercado local y que "si los precios evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando".

Pero el ministro no dio detalles de qué sería una buena evolución de los precios. Si se parte de los precios actuales, éstos ya se encuentran en un nivel inaccesible para la mayoría de la población. Según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo los precios en promedio subieron un 6% en relación a abril y un 76% contra mayo del año 2020 (muy por encima de la que marcó la inflación en ese mismo período). El asado de tira fue el corte que más subió, con un 93%, y el el vacío y la falda le siguieron, con un 84% de incremento. En el mes de abril tuvo lugar una caída histórica del consumo por habitante que se estimó en 44,7 kg/año, un 13,1% inferior al de un año atrás (según las cifras reportadas por Ciccra).

Con estas medidas el Gobierno intentará bajar los precios sin afectar las ganancias de las grandes empresas exportadoras, un método que vino fracasando hasta el momento. Mientras los precios dependan de este grupo de corporaciones, la prioridad nunca será que las grandes mayorías puedan acceder al consumo de carne. Para revertir la tendencia al alza es fundamental abrir los libros contables de los frigoríficos y que los precios sean controlados por comités de trabajadores y consumidores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias