Sociedad

Bolivia

SANTA CRUZ: PLAGA DE LANGOSTAS

El gobierno salvando la irresponsabilidad de los agroindustriales

Agroindustriales de Santa Cruz, desde el pasado mes de enero, tienen una emergencia por una plaga de langostas que llegó desde la Argentina de dónde hay recientes antecedentes de plagas. Agropecuarios argentinos ya habían advertido.

Elio Aduviri

Trabajador del Aeropuerto de El Alto

Martes 14 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: Reuters

Los agroindustriales, del departamento de Santa Cruz, desde el pasado mes de enero tienen una emergencia por una plaga de langostas que llegó desde la Argentina. Los antecedentes que habían de la destructiva plaga son desde el año pasado, los agropecuarios argentinos advirtieron que fue un año muy virulento debido a las emergencias que tuvieron en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

El primer responsable de prevenir este tipo de plagas son los productores agroindustriales, quienes deberían invertir en investigaciones o controles para prevenir las crisis alimentarias. Lo que se evidencia es que en los años de gobierno de Evo Morales donde por la venta de materias primas los empresarios agropecuarios ganaron millones, no invirtieron en controles sanitarios de este tipo de plagas que hoy afectaron 1100 hectáreas de cultivos (CAO) y amenazan transportarse a departamentos como Chuquisaca.

El gobierno este 8 de febrero otorga, junto con el gabinete de ministros, 5,3 millones de bolivianos de “ayuda” mediante los ministerios, a los empresarios del sector agroindustrial para combatir la emergencia fitosanitaria. Dinero que se destinará para atender la emergencia que los empresarios del sector no previnieron. Siendo que en cualquier regulación internacional la responsabilidad primaria de este tipo de emergencias es de los productores.

Hacia adelante, alza de precios de productos en el país

Lamentablemente en los próximos meses las familias obreras y del pueblo se verán afectadas con el aumento en los precios de los productos que de estos cultivos derivan. Los cultivos afectados son de maíz, sorgo, maní y pastura para el ganado. El maíz que es usado en el país en su gran mayoría para alimento de ganado al igual que la pastura esto afectará en los precios de la carne. El sorgo en alimentos humanos como los cereales y distintos derivados al igual que el maní.

Hoy los empresarios agroindustriales reciben ayuda del gobierno, por irresponsabilidad de no haber invertido -teniendo el antecedente de que en el país vecino de Argentina esta plaga ya había arrasado más de 700 has a inicios del año pasado y conociendo que es una plaga migratoria-, en la investigación de este tipo de plagas. Los trabajadores y el pueblo vamos a pagar con incremento de los precios de esos productos.

Los trabajadores de la agroindustria que en fin de cuentas producimos los productos necesarios para el consumo de la población sabemos cuánto han ganado los patrones durante estos años y que pocas inversiones han realizado en la prevención de los fenómenos climáticos.

¿Cuándo desde el gobierno hay ayuda para los trabajadores y el pueblo cuando empiezan las crisis económicas?

Hoy más que nunca debemos exigir que los empresarios paguen sus crisis y no las familias obreras. Control obrero de la producción de alimentos para no ser víctimas de los chantajes empresariales que juegan con la alimentación de la población.







Temas relacionados

langostas   /    plagas   /    agroindustriales   /    Santa Cruz   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO