Mundo Obrero Chile

COVID-19

El grito de trabajadores: Huelga ya. No más Despidos y un plan de emergencia para enfrentar el COVID-19

El número de contagiados aumenta y no da tregua, las medidas adoptadas por el gobierno siguen la línea de proteger por sobre todo los intereses las empresas, aun si esto significa dejar sin sueldo a millones de trabajadores.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 30 de marzo | Edición del día

El gobierno anunció una serie de medidas que ni siquiera están a la altura que otros países capitalistas han adoptado para contener la pandemia. Mientras naciones europeas toman control de la red privada de salud para ponerla al servicio de la emergencia, en Chile se arriendan hoteles privados o centros de eventos. Un verdadero negociado.

Mientras miles siguen expuestos a largos trayectos de trabajo con el riesgo a contagiarse a ellos y sus familias, el gobierno hace la vista gorda frente a despidos y suspensiones que están aplicando cientos de empresas a nivel nacional.

Pero el malestar social que ha generado esta situación ha comenzado a brotar de la mano de quienes tienen que seguir produciendo aún cuando no tengan medidas sanitarias ni estén en rubros esenciales para el combate de la pandemia.

La semana recién pasada, al calor del dictamen de la DT, explotaron las redes sociales repudiando la impunidad con la que el gobierno quiere descargar la crisis sobre los hombros de las y los trabajadores, entregándoles carta blanca para dejar sin sueldo a millones.

Pero la respuesta no solo se dio a través de las redes si no que también se expresó en un cacerolazo contra el dictamen y en llamados abiertos a manifestarse contra esas políticas criminales de Piñera.

Hoy más que nunca existe una profunda incertidumbre frente a la continuidad laboral, pero este miedo tiene como contra parte las enormes utilidades y beneficios que por años han gozado los grandes grupos empresariales.

Son estos mismos grupos que no quieren dejar de ganar. Ellos tienen sus cuentas llenas de millones y millones de pesos, tienen acceso al crédito y todo tipo de medidas con las que podrían sortear sin mayores dificultades la actual situación, pero en vez de arriesgar su patrimonio que con tanto esfuerzo y sudor hemos construido, prefieren lanzarnos a la calle como perros a morir de hambre, tapados en deudas o en el mejor de los casos de Coronavirus.

Ya no se puede seguir tolerando esta situación, es necesario paralizar todos los lugares de trabajo no esenciales para el combate de la pandemia., hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de subus, de quienes salieron desde el retail a exigir el cierre de los malls, de esos miles de vecinos y vecinas que cacerolean sin parar a los costados de los edificios en construcción para que quienes trabajan ahí dejen de exponer su salud.

¡Las grandes organizaciones sindicales como la CUT deben ponerse a la cabeza de llamar a una huelga ya! Paralizar los lugares de trabajo es una cosa de vida o muerte para un número importante de la población







Temas relacionados

Pandemia   /    #HuelgaGeneral   /    Mundo Obrero Chile   /    CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO