SANTA FE

El grupo neonazi Bandera Vecinal atacó a activistas por el aborto legal

Miembros del partido neonazi Bandera Vecinal, con cargos en la administración provincial, fueron identificados como agresores.

Martes 14 de agosto de 2018 | 20:27

Integrantes del partido neonazi Bandera Vecinal han sido denunciados por dos agresiones registradas en la ciudad de Santa Fe. El primer ataque fue en la tarde previa a la sesión por el aborto legal en una manifestación convocada por el MST y la agrupación Juntas y a la Izquierda, cuando integrantes de la organización del nacionalista Biondini comenzaron a agredir a quienes estaban en Plaza de Mayo.

Entre los atacantes se encontraba Silvia Quiñones, funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo del ministro Pullaro, quien luego de las denuncias fue desplazada de su cargo. A pesar de la medida las amenazas se siguieron perpetrando mediante las redes sociales y llamadas a las jóvenes activistas.
El pasado sábado por la tarde hubo un segundo ataque. Dos varones integrantes de Bandera Vecinal le pegaron y cortaron la cara a una integrante de la misma agrupación que ya había sido atacada en la plaza, “para que no pueda caminar por la calle” según manifestaron sus atacantes.

La Legislatura Provincial se hizo eco de lo ocurrido la semana pasada y en su última sesión diputados aprobó por unanimidad una declaración de repudio al ataque durante el pañuelazo frente a la Catedral santafesina, sin embargo, no tomaron ninguna medida frente al resto de los atacantes, ni frente al partido del que estos son parte.

Tampoco han tomado medidas concretas que garanticen la integridad de las activistas y de aquellas miles que forman parte de la gran marea verde que han ganado las calles para pedir por un derecho tan fundamental como el aborto legal.
El repudio y solidaridad también llegó desde diferentes agrupaciones políticas y de mujeres quienes realizaron una conferencia de prensa el mismo 8 mientras se debatía en el senado.

Selena Grimalt dirigente de la Juventud del PTS y la agrupación Pan y Rosas sostuvo: “Repudiamos los ataques y amenazas a las compañeras y llamamos a todos los partidos, organizaciones políticas y centros de estudiantes a apoyar este repudio y exigir que se investiguen los hechos de manera independiente, y la relación de esta organización neo-nazi con el poder policial. No podemos permitir que mientras luchamos por derechos elementales nos repriman o nos agredan”.

Asimismo la referente de Pan y Rosas agregó: “El propio Ministerio de Seguridad, está conformado por integrantes de un partido nazi al cual le dan total libertad de acción y garantizan su impunidad. Fue evidente la actitud cómplice de la policía. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y hacemos enteramente responsable al gobierno de la integridad física de quienes somos parte del movimiento de mujeres, que lejos de amedrentarnos, vamos por más, por el derecho al aborto legal y por la separación de la iglesia del Estado y mucho más”.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Neonazis   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO