Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

El jefe de la Policía salteña otra vez contra las mujeres trans

“Las trans son sólo psicológicamente mujeres”, afirmó Marcelo Lami en declaraciones a medios locales el pasado viernes.

Domingo 3 de abril de 2016 | Edición del día

Lo preocupante del caso es que no se trata sólo de declaraciones. Desde hace unas semanas la Policía viene recrudeciendo la persecución y represión hacia las mujeres trans. Los operativos policiales se están profundizando en el marco de un debate sobre “la zona de convivencia” en el Consejo Deliberante, y ante una campaña de prensa profundamente homofóbica y reaccionaria que busca desprestigiar y criminalizar a las mujeres trans.

Pero la represión policial para estos sectores oprimidos por su identidad sexual es moneda corriente. Hace algunas semanas el programa de televisión DNI difundió un video donde se ve a la Policía salteña con itacas, amedrentando a mujeres trans en situación de prostitución, en las inmediaciones del Hogar Escuela y la Cancha de Juventud Antoniana.

El año pasado, desde La Izquierda Diario denunciábamos la golpiza que sufrió Morena Noemí Vilte en manos de policías a cargo del mismísimo Lami .

Una alianza contra la diversidad

A fin de marzo se cumplió el aniversario 191 de la creación de la Policía de Salta. Para conmemorarlo se organizó una misa a su medida, en la que Lami estuvo junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. Esto evidencia una vez más la “santa alianza” entre la policía, la iglesia y el gobierno de la provincia, la misma que es garante de la discriminación y violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual, como también de la creación y reproducción de estereotipos y estigmas sociales.

Verónica Tejerina, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, planteó: "Rechazamos las declaraciones del facho de Lami y la represión a las mujeres trans. Nos pronunciamos a favor de la lucha por erradicar la discriminación y estigmatización hacia las compañeras trans y peleamos para que se puedan incorporar al ámbito laboral, del cual hoy están excluidas. Porque acompañamos la lucha de todos los sectores oprimidos, en las calles y con independencia de los gobiernos y la Iglesia. Porque sabemos que la igualdad ante la ley es un paso dado pero no garantiza la igualdad ante la vida".







Temas relacionados

Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO