Política

REGIMEN POLICIACO

El juez de los audios intenta despegar a Gerardo Morales del escándalo

Transcurrieron 24 hs. para que Pablo Baca, Presidente del máximo Tribunal de Jujuy y ex diputado de la UCR, saliera a defenderse de los audios que dejan en evidencia la colaboración del Poder Judicial con el gobernador para montar un régimen de persecución y represión.

Martes 28 de enero de 2020 | 12:37

Tras el escándalo, luego que se hicieran públicas las conversaciones que mantuvo el Presidente del Superior Tribunal de Justicia con una "amiga", sobre las causas iniciadas contra Milagro Sala, el magistrado salió a responder intentando de poner paños fríos y cubrir a Gerardo Morales.

Una defensa floja de papeles

En un sucinto comunicado el magistrado admite que esas conversaciones existieron y "aclara" que fueron en el ámbito de la intimidad, pero que fueron editadas y tergiversadas.

Sobre las causas de Milagro Sala, intenta sacarse responsabilidad afirmando que no tomó participación en las mismas. Sin embargo, en los mismos audios reconoce que tuvo que "acomodar cosas difíciles de acomodar", que llegaron al Superior Tribunal de Justicia.

Por último niega cínicamente la injerencia de otros poderes en la Justicia Jujeña, cuando en pasajes de la conversación narra la relación entre Gerardo Morales y la ex Presidente del STJ, actual vocal, Clara de Falcone sobre estas causas. Y cita diálogo con una jueza del Superior: "Yo no quiero ser la responsable que salga ésta y tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas. Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto."

Este comunicado difícilmente pueda cerrar este escándalo político que demuestra la actuación de jueces y fiscales coordinados por Gerardo Morales para montar un régimen policíaco contra todo aquél que salga a pelear por sus derechos.
Ni el gobernador ni ningún funcionario del oficialismo han salido aún a hacer declaraciones.

Por su parte desde el Partido Justicialista, que cuenta con jueces afines en el STJ y es este Partido del orden la pieza fundamental para que Morales haya podido avanzar contra los derechos del pueblo trabajador y la juventud. Es así que el PJ anunció que pedirá el juicio político contra Pablo Baca y solicitará la intervención federal del Poder Judicial Provincial. Su presidente, Rubén Rivarola, aún no se pronuncia sobre este escándalo.

Desde el Partido Justicialista provincial son consecuentes en llamarse al silencio
deliberadamente sobre las causas por las cuales salió a la luz este escándalo, la prisión de la dirigente política de su propio partido, Milagro Sala.

Desde el bloque de diputados del PTS - Frente de Izquierda sostuvieron que :"este escándalo es la punta del ovillo sobre todo un sistema judicial que está repartido por jueces y funcionarios de los dos partidos que han gobernado siempre la provincia -el bipartidismo peronista y radical- evidencia la inexistencia de independencia alguna, cómo la que intenta defender Baca en sus declaraciones. Tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y judicial estuvieron al servicio de montar un régimen represivo y persecutorio al servicio de un pequeño grupo de grandes empresarios contra el pueblo trabajador y la juventud"

"La salida para terminar con esta casta de jueces que responden al bipartidismo jujeño, es empezar por disolver el Superior Tribunal de Justicia, hay que terminar con jueces aristocráticos que cuentan con plenos poderes y son elegidos a dedo. Es necesario que los jueces sean elegidos por el voto directo y popular, implementando los juicios por jurados y terminar con los privilegios de los jueces, que sean revocables y cobren lo mismo que una maestra".

*Reproducimos el comunicado completo de Pablo Baca, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy:
"Ha circulado una nota periodística que contiene audios que se me atribuyen. Estos audios fueron obtenidos sin mi conocimiento ni aprobación, en forma ilegal y clandestina, y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad. Las grabaciones fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios, todo lo que se puede comprobar con sólo escucharlos y compararlos con las notas que se refieren a ellos.
A propósito de la relación que se pretende efectuar entre esos audios y la situación de Milagro Sala en distintas causas que tramitan en la Provincia, debo señalar que me encuentro excusado en esas causas y que de hecho no he tenido intervención en ninguna de ellas.
Por último, del contenido de los audios -y a pesar que fueron editados y tergiversados- no se desprende ninguna injerencia de los otros poderes en la Justicia jujeña. Me refiero es verdad de modo informal a la actuación de jueces y funcionarios, pero sin vincularla en modo alguno a otros poderes del Estado, y además con la aclaración de que sólo cuento con la información que es de público conocimiento.
De manera que los audios no pueden ser utilizados, como se está haciendo, para poner en duda la independencia del Poder Judicial de Jujuy, porque de ellos resulta justo lo contrario."







Temas relacionados

Bloque justicialista   /    Tribunal Superior de Justicia    /    Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO