Política

DESAPARICIÓN FORZADA

El kirchnerismo, gran ausente en marcha a Plaza de Mayo por Julio López y Santiago Maldonado

Pese a algunos discursos de ocasión, los sectores que se referencian con Cristina Fernández no marcharon para exigir al Estado por Julio López y Santiago Maldonado.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 12:39

Ayer se realizó una nueva movilización del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la Ciudad de Buenos Aires. En el aniversario número once de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006. Este año, obviamente, el reclamo también fue por Santiago Maldonado.

Te puede interesar: [VIDEO] ¿Julio López dónde esta?: declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, gremiales, estudiantiles y culturales se plantaron frente a la Casa Rosada para manifestarse contra la impunidad de ayer y de hoy. El gran ausente fue, una vez más, el kirchnerismo.

Quienes sí estuvieron presentes fueron la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (entre ellas Nora Cortiñas y Mirta Baravalle), la Correpi, el CeProDH y los referentes del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, entre muchas otras personalidades.

Como quedó plasmado en el documento leído desde el escenario montado al pie de la Pirámide de Mayo, la impunidad de ayer y de hoy y la persecución y represión a los pueblos originarios, a los sectores combativos de la clase trabajadora y a la población que se organiza por sus derechos democráticos es una constante desde hace décadas. Por eso se impone la exigencia unificada por Julio López y Santiago Maldonado.

López desapareció en 2006, el mismo día en que debían alegar las abogadas de la querella de Justicia Ya! en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Dos días después fue la sentencia y Julio no estaba ahí. La desaparición de López es una causa sin responsables ni imputados, un verdadero monumento a la impunidad.

Once años más tarde, la movilización por López se vio atravesada por la pelea para que la desaparición de Santiago Maldonado no se convierta en un nuevo emblema de la impunidad. Luchar consecuentemente contra la impunidad de las fuerzas represivas y en defensa de las libertades democráticas, exige ponerse a la cabeza de la pelea por la aperción con vida de López y Maldonado, sin distinción, exigiéndole al Estado que se haga responsable.

El kirchnerismo, que estuvo presente en la movilización del 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, ayer no adhirió a la movilización por López.

Sin decirlo públicamente (más bien apostando a un silencio ensordecedor) desde Unidad Ciudadana y sus satélites intentan sostener que un desaparecido es algo así como más desaparecido que otro, queriendo evitar reconocer la responsabilidad en el caso López de los gobiernos kirchneristas.

Si bien López desapareció a manos de una patota ligada a la Bonaerense, el encubrimiento lo garantizó un entramado estatal donde todas sus instituciones cumplieron un rol y tienen responsabilidad.

La ausencia del kirchnerismo en la movilización de ayer implica subordinar la pelea contra los desaparecidos en democracia y la impunidad, al color político del Gobierno de turno. Implica también debilitar la movilización en las calles exigiendo justicia por todos los desaparecidos y para que no haya ninguno más.

Mientras el kirchnerismo puso todas sus energías en el acto dominical de inicio de campaña electoral encabezado por Cristina Fernández, apenas puso un par de rostros de ocasión este lunes en una movilización minúscula en La Plata, que caminó por las calles de la capital bonaerense pasado el mediodía y se ausentó por completo en la masiva marcha de la tarde. Esa marcha fue desde la Municipalidad (donde se realizó el juicio a Etchecolatz) a la Gobernación (donde habitan desde hace once años parte de los encubridores de los desaparecedores de López).







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Jorge Julio López   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO