×
×
Red Internacional

TRANSPORTE URBANO.El municipio de Jujuy quiere un boleto de colectivo a $ 32,03

Un aumento del 40,6% es la "propuesta" firmada por el gobierno municipal de San Salvador de Jujuy. Mientras tanto, la propuesta de aumento para los trabajadores estatales es del 10 %. Las prioridades del gobierno es garantizar las ganancias empresariales.

Guillermo AlemánConcejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 17:37

En la sesión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy de está mañana tomó estado parlamentario un proyecto enviado por el Municipio para elevar el monto del boleto de colectivo urbano de los $ 22,78 actuales a $ 32,03; es decir un aumento de 40,6 %, una cifra con la cual cientos de miles de usuarios de la ciudad deberán hacerse cargo de garantizar las ganancias de los empresarios del transporte que no están dispuestos a perder ni un centavo.

Si bien a través de la Ordenanza N° 7402 del año pasado, el Intendente podría decretar un aumento de la tarifa ordena un aumento de boleto que sea votado por el Concejo Deliberante. Para ello necesita de los votos del bloque del PJ, que ya en reiteradas oportunidades plantearon su preocupación por la situación de los empresarios del transporte.

En este sentido se daría lugar a un aumento de la tarifa sin contar con un estudio de costos, ni hablar de una auditoría que investigue que hacen con los millonarios subsidios del estado que reciben los empresarios del transporte, que por otro lado constantemente faltan a sus compromisos de pago a los trabajadores. Por otro lado tampoco se daría lugar a una audiencia pública, ni a algún proceso de participación ciudadana o popular.

Desde el oficialismo se sigue insistiendo con el aumento de los subsidios que reciben los empresarios del transporte. El gobierno municipal se pone la camiseta de los empresarios del transporte, mientras que los choferes siguen mes a mes con la incertidumbre de si cobrarán o no, o si perderán sus puestos de trabajo y por otro lado cientos de miles de usuarios deben seguir pagando altas tarifas por un servicio de pobre calidad. Ante esto los trabajadores han llevado adelante distintas medidas de fuerzas durante el año, dónde debieron enfrentar a empresarios y al estado. Fue particularmente fuerte el último paro que duro seis días y paralizo el servicio en la ciudad en reclamo del pago de los sueldos adeudados por los empresarios.

Te puede interesar: Luego de masiva marcha de choferes en Jujuy, sigue el paro por quinto día

Cómo lo planteamos en reiteradas ocasiones la única posibilidad de dar una solución de fondo a la crisis del transporte es la estatizacion del servicio bajo control de sus trabajadores y comités de usuarios, la única forma de garantizar los salarios y puestos de trabajo de los choferes y un servicio de calidad y a precio popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias