×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CONGRESO NACIONAL.El oficialismo convocó a sesión especial en Diputados para convalidar la deuda con el FMI

La primera sesión del año tendrá lugar este jueves. Entre los temas a tratar se encuentra el de "sostenibilidad de la deuda", con media sanción del Senado, y un proyecto con reducción de impuestos a empresarios de la construcción.

Lunes 8 de febrero | 20:15

La sesión convocada para el jueves al mediodía fue solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, María Cristina Álvarez Rodríguez, y los diputados Carlos Heller, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Alcira Figueroa, Germán Martínez, Walter Correa y Héctor Fernández.

El objetivo de la sesión especial es debatir los proyectos de "sostenibilidad de la deuda" y del "régimen de promoción de la construcción". También se incluye en el temario el otorgamiento de una indemnización a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, que se hundió a fines de 2017 con 44 tripulantes a bordo, y otro proyecto sobre el sistema de financiamiento de la ciencia y tecnología.

No hay "sostenibilidad de la deuda" de la mano del FMI

El apuro por sesionar, aún con cierto retraso respecto a la fecha planteada originalmente en torno al 20 de enero, se debe a la urgencia del Gobierno por cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, aspira a lograrlo en mayo.

Pero entre las condiciones de un nuevo crédito con el organismo se encuentra el dotar de "legitimidad" al nuevo acuerdo de facilidades extendidas, lo cual implicará validar toda la deuda contraída por Macri con el organismo. Para ello, el FMI y Guzmán buscan que tenga la "validación" del Congreso. Se trata de una política para implicar al conjunto de las fuerzas políticas patornales en el endeudamiento nacional y sus consecuencias.

Es decir, con el nuevo acuerdo se avanzará en una nueva hipoteca aún más condicionante que la anterior, sin siquiera investigar su objetivo "odioso" (de acuerdo al Derecho internacional, por ir contra los intereses populares) y fraudulento para favorecer los negocios de especuladores y grandes empresarios, como la fuga de capitales durante el gobierno de Macri.

El proyecto de "Ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública" establece que en cada proyecto de Presupuesto anual debe establecer un monto máximo de deuda en moneda extranjera y bajo jurisdicción extranjera en relación al total del endeudamiento autorizado. Toda emisión que supere ese porcentaje requerirá una autorización especial del Congreso.

Asimismo, el proyecto supone que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizado a través del FMI, como así también la ampliación de fondos, requerirá una ley del Congreso.

Sin embargo, este proyecto de ley no apunta a terminar con el mecanismo de dominación de la deuda externa ni con los fondos privados ni con el FMI, sino a un mayor "control legislativo", es decir, una forma de comprometer a todo el régimen político en el saqueo que implica el endeudamiento con el imperialismo.

De hecho, el proyecto no plantea ninguna investigación de las operaciones pasadas que no cumplieron con el requisito, por ejemplo, de no financiar los gastos primarios correctos, ni tampoco limita la fuga de capitales. .

El Gobierno asume que podrá convertir en ley este proyecto el jueves, por cuanto tiene el "consenso" de Juntos por el Cambio y el peronismo federal.

Más beneficios fiscales a los grandes empresarios de la construcción

En el temario también se prevé el tratamiento de un "régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA". El mismo consiste en un conjunto de beneficios fiscales e impositivos, como la exención del Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años, y la obtención de un crédito fiscal igual al 1 % del desembolso de inversión.

Además, se permite un diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión.

Pero el agravante es que también el proyecto abre la puerta a un blanqueo de capitales que puede beneficiar a quienes ya evadieron y fugaron dinero durante el macrismo.

El argumento oficial es que mediante el mismo se "incentiva la inversión fija y la construcción" y se atiende al "déficit habitacional". Un planteo que no pasa la prueba, si se tiene en cuenta que la obra privada suele destinarse fundamentalmente a sectores de la población que ya tienen vivienda y a atender a la demanda especulativa.

El camino para resolver el déficit habitacional no puede ser otro que encarar un verdadero plan de obras públicas y de viviendas, en función de las necesidades sociales y no de la ganancia empresaria.

También en la citación a los legisladores se incluyó en el temario de este jueves un proyecto para otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Y por último, un proyecto de ley que establece el financiamiento del sistema nacional de ciencia y técnica, que prevé pasar del 0,28 % del PBI previsto para 2021 al 1 % del PBI recién en 2031.

Te puede interesar: Del Caño propone salario mínimo de $ 50.000: “Que lo paguen el campo, los bancos y el FMI”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias