SEMANARIO

¿El parlamentarismo revolucionario llega a Chile? La experiencia de concejalía de Natalia Sánchez en Antofagasta

Gonzalo A. Rojas

Shimenny Wanderley

¿El parlamentarismo revolucionario llega a Chile? La experiencia de concejalía de Natalia Sánchez en Antofagasta

Gonzalo A. Rojas

Shimenny Wanderley

Ideas de Izquierda

Gonzalo Adrián Rojas y Shimenny Wanderley son militantes del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) de Brasil, organización hermana del PTR. Este artículo fue presentado para el evento internacional Trotsky en permanencia realizado virtualmente en Brasil y aborda un tema clásico para el marxismo: el parlamentarismo revolucionario, a partir de la experiencia de la concejalía de Natalia Sánchez, militante del PTR, en Antofagasta.

Se trata de una tradición que se revitaliza en América Latina con el caso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). que forma parte del actual Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) en Argentina, y ha llegado a Chile hace unos meses, específicamente a Antofagasta con el Partido de los Trabajadores Revolucionario (PTR), en el marco de la crisis política abierta con la rebelión que comenzó en 2019, independientemente de su desviación actual.

El 16 de mayo de 2021, Natalia Sánchez, médica del Hospital Regional de Antofagasta, fue elegida concejal por el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR) con más de 1500 votos propios y unos 7400 en su boleta.
La concejala de la Comuna de Antofagasta, militante del PTR, Natalia Sánchez, asumió con las siguientes palabras:

“Por la memoria de quienes murieron por la represión del Estado durante la rebelión de octubre; por juicio y castigo a los violadores de Derechos Humanos; por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta y del pueblo mapuche; por la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, yo prometo”.

Para conocer a esta concejala que juró a favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta, recomendamos leer este artículo publicado por La Izquierda Diario Chile: Conoce a la concejala que se hizo viral por juramentar por las y los presos políticos de la rebelión

Utilizamos las Resoluciones del II Congreso de la III Internacional, celebrado en Moscú en julio de 1920, para caracterizar como parlamentarismo revolucionario, la acción política del PTR y de la concejala Natalia Sánchez, de donde específicamente recuperamos la tercera parte que se refiere a tácticas revolucionarias en el parlamento, en donde presentan un conjunto de medidas políticas sobre cómo deben actuar los parlamentarios revolucionarios, es la parte que trata específicamente de la aplicabilidad de esta táctica en la práctica.

Desde que fue elegida, ha utilizado tácticas parlamentarias revolucionarias, presentándose como una tribuna del pueblo en términos leninistas. En este sentido, es parte de la tradición de la III Internacional que presenta claramente que los parlamentarios están vinculados permanentemente a la lucha de clases y simultáneamente desarrollan una denuncia como tribunos del pueblo, denunciando todas las miserias y los diferentes sufrimientos de las masas, y que esto puede llegar al Parlamento como parte de esta lucha extraparlamentaria. A diferencia de otros partidos de la izquierda chilena, como el Frente Amplio o el Partido Comunista, el objetivo es no tener más diputadas o diputadas, adaptándose a la institucionalidad y poniendo esto como un fin en sí mismo y llevándolos a hacer acuerdos oportunistas en diferentes países. veces. En este sentido, es importante enfatizar que las tácticas parlamentarias revolucionarias entienden cada avance en el parlamento como parte del desarrollo del partido revolucionario.

La preocupación de la concejala desde que asumió el cargo fue desde un principio utilizar la tribuna parlamentaria, este espacio político conquistado en la superestructura del Poder Legislativo, como una tribuna del pueblo en términos leninistas, como un espacio de combate en la perspectiva de organizar las luchas y demandas de la clase trabajadora, las mujeres, la juventud, el pueblo mapuche y el pueblo pobre.

Precisamente en términos extraparlamentarios, antes de ser electa, formó parte de un organismo autoorganizado como lo fue durante la rebelión del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta como médico en las Brigadas de Ayuda, además de ser feminista y defensora acérrima de los derechos de las mujeres, como del aborto libre, seguro y gratuito, así como de la diversidad sexual y los derechos humanos con las familias de los presos políticos de la revuelta. El Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta por su característica propia de comité de acción (de acuerdo a los escritos de Trotsky sobre Francia), articuló sindicatos, juntas de vecinos, fábricas, subcontratistas y sectores precarios, familias de presos, mujeres, y tuvo como objetivo construir hegemonía de los trabajadores en un territorio.

Como concejala, llama a movilizaciones extraparlamentarias, como en la lucha de las Madres de la Plaza Colón de presos políticos junto a los trabajadores de la salud por la libertad de los presos de la revuelta. Ésta es una característica de los parlamentarios revolucionarios. Desde el primer momento ponen sus bancas al servicio de las luchas en curso en el país, en las luchas que siempre se pone a la cabeza, entendiendo que es necesario usar posiciones políticas para eso, como ha expresado en varias ocasiones. siguiendo la tradición de las internacionales comunistas antes de su estalinización.

Podemos observar su actuación extraparlamentaria en esta nota de La Izquierda Diario Chile: Natalia Sánchez concejala: Las madres enfrentan a un régimen que encarcela a los jóvenes por luchar

En relación con los empleados públicos del Municipio de Antofagasta, comuna donde fue electa, apoya la lucha de los trabajadores contra la precariedad, los despidos y el pase a planta permanente de trabajadores.

En una reunión extraordinaria del Concejo Municipal contra los despidos en la municipalidad, la concejala denunció a los directores municipales, quienes mientras estaban destituyendo ganaban 12 veces más del salario mínimo, y al alcalde 19 veces. más. Sigo denunciando que renunció mientras había 168 cargos públicos vacantes, exigiendo también el pase a la planta permanente de trabajadores subcontratados.

Ante esta situación, exigió que los sueldos dejen de ser un privilegio para los miembros del ejecutivo, para que reciban lo mismo que un maestro, siguiendo la tradición marxista revolucionaria de la Comuna de París de 1871 que decidió que todo funcionario gane lo mismo que un trabajador calificado que no pretende ser parte de una casta privilegiada. Su propuesta fue precisamente en esta línea: que todo funcionario gane lo mismo que un trabajador calificado o un docente con algunos años de antigüedad, lo que generó disgusto a los directores poniéndolos completamente a la defensiva.

Te puede interesar: [TITULOTe puede interesar: Concejala Natalia Sánchez cuestiona sueldos millonarios de alcalde y altos directivos: propone que ganen como una profesora->LINK]

Su lenguaje es sencillo y comprensible, y utiliza la tribuna parlamentaria para desenmascarar a la burguesía y sus lacayos, mientras critica al capitalismo y lo desafía en todas sus actitudes.

Otro rasgo de su parlamentarismo revolucionario es el internacionalismo.

A diferencia de los políticos personalistas que siguen la tradición parlamentaria revolucionaria, es elegida concejal, pero subordinada al Partido. En otras palabras, es el partido el que dirige la política, la figura pública no dirige el partido.

En resumen, destacamos la llegada de la táctica política del parlamentarismo revolucionario a Chile, en este caso la concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios en la Comuna de Antofagasta, dando continuidad en el país andino a una tradición centenaria, en el marco del marxismo revolucionario, siempre como una táctica subordinada a una estrategia revolucionaria.

Expresa el hilo rojo de la continuidad de una tradición histórica que comienza con las primeras experiencias tácticas del parlamentarismo revolucionario en Rusia después de la revolución de 1905 y los debates dentro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), las posiciones de Lenin y los bolcheviques, así como el caso emblemático en Alemania del diputado socialista Karl Liebknecht quien en 1914 es el único voto en contra de los nuevos créditos guerra que la burguesía necesitaba para la Primera Guerra Mundial, la misma lucha contra la guerra la da Zeth Höglund en Suecia. También es realizada en Bulgaria por un fuerte bloque parlamentario revolucionario donde podemos destacar a Blagoev, Kirkov y Vássil Kolarov, las mencionadas resoluciones de la III Internacional Leninista - Trotskista, antes de su estalinización y el mismo Antonio Gramsci elegido en Italia en 1924 y parlamentario revolucionario hasta que fue preso por el fascismo junto al bloque parlamentario del Partido Comunista de Italia.

Actualmente, esta tradición política es retomada por los parlamentarios revolucionarios del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) que, como el PTR en el cual la concejala milita, conforma la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional. El conjunto de partidos que integran el FIT-U tienen unos cuarenta legisladores a nivel nacional, provincial y municipal. En este momento, la campaña electoral de las elecciones legislativas de este año en Argentina ya se está desarrollando y el FIT-U pretende consolidarse como la tercera fuerza política a nivel nacional.

Como conclusión, entendemos como fundamental analizar la coyuntura política chilena, que expresa con su rebelión un indicador del regreso de la lucha de clases al centro del escenario político en América Latina, como vimos más tarde en Colombia, independientemente de las desviaciones institucionales actuales. De esta manera, es importante comprender cómo el PTR da continuidad política desde el marxismo revolucionario a esta tradición histórica, como a partir de la formación del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta como organismo autoorganización impulsó una continuidad política con la excelente elección para gobernador de Lester Calderón. Esta elección permitió que ingrese como legisladora Natalia Sánchez, una tribuna del pueblo que subordina la táctica parlamentaria revolucionaria del PTR a la lucha extraparlamentaria en el marco de una estrategia revolucionaria, como lo viene demostrando desde el inicio de su mandato en la práctica, con independencia política de los gobiernos, los patrones y el estado.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Región de Antofagasta]   /   [Convención Constitucional]   /   [Hospital Regional de Antofagasta]   /   [Antofagasta]   /   [Marxismo]

Gonzalo A. Rojas

Shimenny Wanderley