Internacional

BALOTAJE EN RIO DE JANEIRO

El pastor evangelista Marcelo Crivella se quedó con la alcaldía de la capital carioca

Crivella le ganó a Marcelo Freixo, el candidato del PSOL. Más de un millón de votos a Freixo muestran que hay fuerza para luchar contra los ataques de Temer.

Domingo 30 de octubre de 2016 | 20:44

Fotografía: Facebook de Marcelo Freixo. Miles de personas aguardan los resultados en Cinelândia, Rio de Janeiro.

El candidato del Partido Republicano de Brasil ganó las elecciones en Rio de Janeiro. La victoria de Crivella ocurrió en medio del fortalecimiento de la derecha en las elecciones en todo el país. Sin embargo, a diferencia del resto del país, en Rio de Janeiro se expresó en las urnas la voluntad de resistir a los ataques del gobierno de Michel Temer.

El gobierno de Michel Temer eliminó varias materias de la enseñanza secundaria por decreto y recibió como respuesta la ocupación de más de 1.000 escuelas. Mientras el poder judicial va aprobando varias medidas de reforma laboral y previsional, y el congreso avanza en la aprobación de una medida constitucional que congela los gastos sociales por 20 años, deteriorando aun más la salud y educación públicas, se esparcen como reguero de pólvora por todo Brasil las tomas de universidades y las huelgas en el sector público.

Las luchas que se vienen desarrollando en todo Brasil y que en Rio de Janeiro se han expresado en ocupaciones y huelgas, hoy se materializaron en el más de un millón de votos a Marcelo Freixo, candidato por el PSOL que enfrentó a Marcelo Crivela por la alcaldía de la capital carioca. Estos votos son una base para organizar la resistencia contra estos ataques.

El PT estuvo lejos de expresar esa voluntad de luchar contra Temer. Fue derrotado por inmensos márgenes en la mayoría de las pocas ciudades que disputó el segundo turno. No obtuvo ninguna alcaldía en el ABC paulista, e incluso donde mantenía alguna fuerza, en la región nordeste, no tendrá alcaldes en ninguna ciudad con más de 200.000 habitantes.

La derrota electoral del PT es inseparable de la pasividad que mostró frente al golpe que lo sacó del poder y de la parálisis de la burocracia sindical petista frente a los ataques del gobierno de Temer.

A diferencia de los resultados nacionales, el de Rio de Janeiro muestra que hay un gran espacio para organizar la lucha contra esos ataques. Los votos de Marcelo Freixo del PSOL, a pesar de sus intentos de mostrarse confiable para los empresarios, expresan esa fuerza que puede ser organizada para luchar contra los golpistas.

Carolina Cacau, excandidata del MRT a concejal en Rio de Janeiro por el PSOL y columnista de Esquerda Diário, comentó el resultado. “Todas las ocupaciones, huelgas y luchas en curso y ese movimiento que resultó en más de un millón de votos son un punto de apoyo para organizar una gran fuerza para enfrentar los ajustes de Temer. Debemos batallar para hacer de Rio de Janeiro, que fue un contrapeso al fortalecimiento que tuvo la derecha en todo el país, un gran impulso en la resistencia a todos los ataques de los golpistas y de la derecha. Es con esta perspectiva que el MRT participamos sin ningún sectarismo de este movimiento, batallando por un programa anticapitalista, confiando que los trabajadores y jóvenes pueden avanzar en esta perspectivas y hacer de estos votos una fuerza contra Crivella, Pezão y Temer. Este movimiento debe empezar por rodear de solidaridad a las más de 1.000 ocupaciones de escuelas y universidades en todo el país, apoyar las huelgas que comenzaron a darse en las universidades de todo el país contra la PEC 241 [la enmienda constitucional que congela gastos sociales por 20 años] y otras medidas de Temer, y todas las demás luchas que están en curso contra los ataques de la derecha y la patronal. Exigimos que la CUT, CTB [centrales sindicales] y los sindicatos dirigidos por el PT rompan con su tregua con Temer y pongan sus fuerzas al servicio de estas batallas para que puedan ser verdaderamente masivas y vencer”.

Carolina Cacau fue candidata a concejal del MRT por el PSOL en Rio de Janeiro. Es docente de la red pública y estudiante de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ). Su candidatura, ampliamente reflejada por Esquerda Diário que tuvo más de 200.000 accesos en Rio de Janeiro durante las elecciones, estuvo al servicio de impulsar un programa anticapitalista y la construcción de una fuerza militante que pueda imponerlo.







Temas relacionados

Marcelo Freixo   /    Elecciones municipales   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO